04 mayo 2006

Algunas fechas electrónicas


1876
Se dice que el primer instrumento electrónico reconocible fue el Musical Telegraph, diseñado por Elisha Gray. Un sencillo teclado como de piano, un oscilador afinado en un tono fijo. Se dice que no se hizo famoso, aunque brindó varios conciertos por los Estados Unidos, porque en su época no existía aún un sistema decente de grabación.
Este muchacho fue el pobre que no figuró como inventor del teléfono, dado que Alexander Bell lo patentó tan solo una hora antes que él...

1877
Thomas Edison patenta el Phonograph, el antecesor del vinilo. Por desgracia todavía no existía el micrófono ni el amplificador, por lo que tuvo que recorrer un largo trecho de modificaciones antes de convertirse en un standard.

1895
Thaddeus Cahill inventa el Telharmonium, el primer sintetizador de la historia. Su gran falla era su tamaño, que ocupaba dos pisos de la casa y pesaba 200 toneladas, además de costar unos 200.000 dólares de la época.

1917
Lev Termen inventó el rarísimo Theremin, instrumento que se ejecutaba sin tocarlo, solamente pasando las manos cerca de sus antenas. Utilizadísimo en las películas de ciencia ficción, y por músicos de vanguardia, inclusive hoy día.

1930
Termen colabora con Henry Cowell y crean el Rhythmicon, el antepasado de la caja de ritmos/secuenciador.

1931
Givelet y Coupleaux crearon el primer órgano electrónico, aunque recién en 1935 Laurens Hammond hizo famoso su prototipo.

1939
Homer Dudley intentaba mejorar la calidad de sonido de las llamadas telefónicas, y ese proceso lo llevó a descubrir el Vocoder, el flitro que se utiliza para transformar el sonido de la voz en sonidos robotizados.

1955
El primer sintetizador moderno, directo antepasado de los actuales. RCA synthesizer, por Olson y Belar.

1959
El fabricante de órganos Wurlitzer construyó el Sideman, una unidad rítmica de acompañamiento para sus órganos caseros. Llevaba 12 ritmos, variaciones de bossa nova y foxtrot. Este fue el primer producto doméstico que podía comprarse como caja rítmica.

1962
Harry Chamberlin comienza a desarrollar su instrumento llamado Musicmaster, que empleaba cintas magnéticas que contenían grabaciones de sonidos reales, y las reproducía desde un teclado de piano convencional. Este es el inicio del sampling. Al tiempo salió a la venta un instrumento sospechosamente parecido llamado Mellotron, uno de los instrumentos más buscados por los músicos profesionales de los años 60 y 70 (introducción de flauta en el tema Strawberry Fields de los Beatles, coro hacia el final de Oxigene part 2, de Jean Michel Jarre). A partir de este año aparecerán una enorme variedad de modelos y mejoras, como los órganos Farfisa, Rhodes, Hohner, VCS3, Yamaha, Korg...

1963
Moog hace una demostración de su primer Moog Modular, y se convierte en un éxito. Uno de sus clientes fue el sobresaliente explorador sonoro John Cage. Ya desde los años 60, Cage fue uno de los propagadores de la llamada Música Concreta, utilizando técnicas de corte y pegue de cintas con sonidos de diferentes fuentes (bucles de cinta). Él y Karl Stockhausen decían que todos los sonidos podían considerarse música, creando estructuras musicales que sorprendieron. Radicales en su época, sentaron las bases conceptuales para entender el sampler de hoy.

1970
Artistas que sugieron en esta época: Emerson, Like and Palmer lideró la vanguardia, tras obtener un número 1 por un tema cargado de sintes. Eran grandes devotos del Moog. En 1971 también lanzó su álbum debut el grupo Kraftwerk. Sus sonidos y ruidos completamente sintéticos, aderezados con voces robóticas, crearon un estilo único. Son los precursores de la era sintepop. Jean Michel Jarre, en 1976, sorprendió con su álbum Oxigene, entre lo terrenal y lo cósmico. Y otros inolvidables como Gary Numan, Giorgo Moroder, Human League, Tangerine Dream, Brian Eno (rey del ambient), etc.

1979
Se inventa el primer Sampler por EMI/Fairlight. Luego vendrán el midi, etc.



(Datos extractados de la revista Future Music)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto al Theremin, apuntar que no sólo se toca hoy día, sino que además hay más thereministas que nunca en activo y está de moda.

Para más información en castellano te refiero a la web: Theremin Hispano

Alejandro Aguerre dijo...

Es cierto. Antes de publicar este artículo estuve deambulando por la web y quedé sorprendido por la cantidad de ejecutantes y fabricantes de Theremin.

Espero presentar a la brevedad un artículo exclusivo sobre Theremin, que bien merecido lo tiene.

Sobre el hecho de que "esté de moda", te cuento que poco me importa. En tanto la moda opere como condicionante para prestarle atención a algo -casi como si fuera un "mandato"-, no me atrae. Pero sin duda, algunas veces la moda sirve como excusa para transitar en "libertad" caminos que de otra manera tendrían mayores obstáculos.

Gracias por tu comentario y el link, voy ahora mismo.

Alejandro