17 mayo 2006

Jorge Reyes en Michoacán


Morelia, 24 de mayo (2005). El músico Jorge Reyes presentó hace unos días en el centro de Morelia -en el contexto de la fiesta conmemorativa del 464 aniversario de la fundación de esta ciudad- su reciente disco Paisaje sonoro de Michoacán, recopilación de archivos acústicos de diversas actividades y ámbitos en su recorrido a lo largo del estado.

"Michoacán es tan rico en sonoridad, que para la creación de su paisaje sonoro he grabado desde selvas, bosques, cascadas, ríos, mares, ranas, bosques, artesanos, hasta la realización de los diablitos de Ocumichu, los lauderos de Paracho e inclusive a las señoras que hacen tortillas o garnachas en los mercados. También grabé en centros urbanos e industriales, como el tráfico de Morelia, las empacadoras de aguacate y las embotelladoras de charanda.

"Es un concepto que podría parecer muy extraño, pero es tan sencillo componer con los sonidos que produce el estado; por ejemplo, la base rítmica la construyen los cobreros de Santa Clara del Cobre y las solistas son las ranas de Lombardia, mientras el ambiente es el agua del parque de Uruapan; la conjunción armoniosa de estos archivos es lo que da vida al Paisaje sonoro de Michoacán", dice el músico en entrevista.

"La intención de este disco es ofrecer un acercamiento a la forma en que suena el estado durante 24 horas, sintetizadas en 72 minutos de grabación", asienta el músico.

Agrega: "Este material no tiene nada que ver con la música tradicional de Michoacán, sino con el concepto de paisaje sonoro y con otra cosa muy importante que es la la ecología del sonido a la que poco se le ha hecho caso, es decir, a nosotros nada más nos preocupa que cambie el medio ambiente, porque se extinguen especies de flora y fauna; sin embargo, al mismo tiempo que desaparecen las especies desaparecen los sonidos. También se trata de preservar el sonido de las aguas, los ríos y bosques, que no estén contaminados por ruidos de la ciudad, que tengan su función natural y que sean conservados".

El material fue producido por la Secretaría de Cultura estatal en colaboración con Radio de Berlín, de Alemania. "Quisimos grabarlo en surround, porque consideramos que eso llegará en un futuro; la tecnología avanza tan rápido que el stereo dejará de ser utilizado; quisimos hacerlo de manera futurista", dice el músico riéndose de sus afirmaciones.

El arte de la producción está a cargo de creadores michoacanos, de la misma manera que los textos que acompañan al material auditivo, los cuales serán realizados por reconocidas fuentes en el estado.

¿Existen tratos con alguna distribuidora que promueva el material de manera masiva?, se le preguntó.

Respondió: "El objetivo principal del material, al ser financiado por la Secretaría de Cultura, es que tenga una mayor distribución en el estado, posteriormente se mandará a un sinfín de festivales de música experimental, ambiental y que tengan que ver con toda esta nueva corriente de radio arte, también hay concursos específicos para este tipo de música, en los que participaremos. Debido a la naturaleza sonora del disco es menos posible una distribución masiva, pero sí se mostrará en muchas partes del mundo, ya tenemos contacto con más de 100 radiodifusoras en todo el orbe que promueven este tipo de experimentos musicales y que nos lo están pidiendo para programarlo en sus transmisiones".


www.jornada.unam.mx/2005/05/25/a11n1esp.php

No hay comentarios.: