26 octubre 2005

Peter Gabriel


Es un tipo muy inspirado y sabe compartirlo. No hay duda.

En el año 2002 comenzó la gira llamada “Growing Up”, tocando en su mayoría los temas del último disco de estudio “Up” y una selección de sus canciones más conocidas (In your Eyes, Red Rain, Sledgehammer, Mercy Street, Digging in the Dirt, etc).

"Hace casi diez años que no iba de gira. Dejar de tocar tu música implica una relación distinta con el público. Si tuviera que elegir entre actuar y escribir elegiría, sin pensarlo, actuar. Disfruto mucho salir a la carretera y, aunque nos llevó un tiempo asentar la banda, ahora la siento muy sólida y sigue siendo divertido".

Durante el concierto realiza uno de los despliegues más creativos de su carrera: anda en bicicleta, se cuelga boca abajo en un pretil, usa una barca de remos e inclusive canta “Growing Up” dentro de una esfera luminosa enorme, con la cual se transporta y rebota al ritmo sobre el escenario.

"Lo de la esfera es algo muy divertido de hacer, la encontré en una página de Internet sobre deportes de riesgo y la utilizo en la canción Growing Up. No es necesario ser un atleta para usarla, aunque me llevó un tiempo aprender a maniobrarla."

“Siempre me ha gustado alternar conciertos solo musicales con otros que incluyan además algún tipo de espectáculo visual. Es algo que me ha encantado desde mis inicios, sobre todo en los últimos tiempos cuando he podido trabajar con el director escénico francés Robert Lepage, que es simplemente brillante.”

"Yo diría que es algo mucho más simple que esa gran ambición wagneriana. Me encanta el cine, por ejemplo, y cuando haces buena música para cine obtienes algo muy poderoso compuesto de la fuerza de la imagen y de la música ligada a ella. Yo simplemente disfruto lo que hago, pero si puedo incluir actuaciones y elementos visuales, la música se enriquece y se transforma".

Quizás las canciones más oscuras del recital sean las que pertenecen al disco “Up”. No es casualidad tampoco que el primer tema del álbum se llame “Darkness” (Oscuridad).

“En el primer tema, “Darkness”, te introduce en “la casa en el bosque”, donde se exploran los temores y la imaginación de la infancia para ir aceptándolos gradualmente. A continuación, “Growing Up” (“Madurando”) contempla la naturaleza efímera de las cosas y cómo el hombre intenta encontrar su sitio en la estructura del universo y en la estructura de su vida.”

“Después, “Sky Blue” (“Cielo azul”) habla de perder el rumbo en la vida y en el amor, y encontrar en la inmensidad de la naturaleza una forma de afrontar la soledad. Luego, en “No Way Out” (“Sin salida”), la vida corriente “nadando en una bolsa de plástico” es arrancada por un accidente de tráfico. La primera crudeza del dolor y el seguir adelante son experiencias que se tratan con ternura en “I Grieve” (“Sufro”).”

“La canción más escueta del disco se llama “The Drop” (“La gota”). La llamo mi pequeño sorbete. Tiene lugar en el cielo, en un avión mirando a través de las nubes e intentando imaginar qué hay más allá. Le sigue “More Than This” (“Más que esto”), el tema más positivo y edificante con una confirmación de que “existe algo más allá”. Es uno de los temas que surgió mientras toqueteaba la guitarra.”

“Supongo que “The Barry Williams Show” tiene cierto humor: explora los límites de la televisión basura y el emparejamiento entre comportamiento disfuncional y televisión de masas. Hay un gran contraste con el tema siguiente, “My Head Sounds Like That” (“Mi cabeza suena así”), que es tranquilo e introspectivo, y en el que hablo de un estado mental en el que la parálisis realza la sensibilidad para oír, de forma parecida a como la sensación de que vas a vomitar te hace muy sensible al olfato.”

“En audio la expresión “signal to noise ratio” (relación señal / ruido) se utiliza para indicar el nivel de fuerza de una señal sonora en relación con el ruido de fondo. En este último tema, “Signal to Noise”, la señal a la que me refiero es un sentido de moralidad personal y compasión.”

Hay un lapso de 10 años entre “Up” y su disco anterior llamado “Us” (con Steam, Blood of Eden, Digging in the dirt, Kiss that frog, etc).

“En estos últimos siete años he estado trabajando en más de 130 ideas diferentes, y después de los álbumes OVO y The Long Walk Home, éste es el tercer proyecto que se desarrolla a partir de esa colección de material. Se han registrado tantos centenares de horas de grabación que este álbum (Up) probablemente sea el primero en contar con su propio departamento de arqueología.”

“Este álbum es algo así como arriba y abajo, más vertical que horizontal, y eso se va a ver reflejado en mi próxima gira.”

" (Up) Es una palabra muy positiva y yo aprecié ese aspecto. Cuando escucho el álbum hay definitivamente algunas canciones más oscuras allí. Pero yo me siento de buen humor actualmente y yo pienso que el registro es más “Up” que la última pareja de álbumes. Pero pienso siempre que es más duro escribir la música feliz que la música triste."

“A mi me gusta, pero pienso que es un disco difícil para alguna gente. Se toma un tiempo para adentrarse en él. “

“Este álbum es un registro de “finales de libros”, que se preocupa más del principio y del final de la vida que de lo que transcurre en el medio. Reconozco que es un álbum personal, que refleja la vida que surge de la muerte, y que reconoce modelos y fuerzas que actúan por encima y por debajo de nuestro enfoque habitual.”

“Las influencias de la luna y del agua proporcionan un telón de fondo al disco. Mi idea es enviar el álbum a varios grupos por todo el mundo para que se pueda hacer una Serie de los Ríos con Up – “Up the Orinoco”, “Up the Amazon”, “Up the Mississippi”, “Up the Ganges”, etc.”

Respondiendo a la demanda de Peter Gabriel, se anotaron alrededor de 20.000 personas en su sitio web (Full Moon Club) a los efectos de escuchar partes del álbum “Up” a medida que iba saliendo, coincidiendo cada mes con la aparición de la luna llena: “sólo hay que mantenerse atento al cielo por la noche para saber cuándo va a ser la próxima descarga de música.”

A lo largo del disco “Up” se puede escuchar una mayor fusión de sonidos electrónicos y étnicos, y fundamentalmente, una gran variedad de sonidos de batería y percusión.

“Para mí, el ritmo sigue siendo el corazón de mucho de lo que lo hago. Era un batería malo. Comencé como batería en una banda de jazz, y después en una banda de soul, y no era muy bueno en ella Pero era muy entusiasta. Ahora vivo delegando a través de baterías extraordinarios con quienes trabajo -Manu Katche, Ged Lynch, Steve Gadd-. Son baterías realmente buenos. También puede acumularse la percusión con las máquinas de percusión y programas -herramientas y dios sabe qué más-. Usted puede realmente esculpir ritmos de una manera que no era posible antes. En la canción "No Way Out," utilicé el tratamiento de la percusión (en computadora) de manera que rompe el sonido en partículas y después las vuelve a montar. Tengo normalmente un demo con una parte de máquina de percusión. Todavía encuentro la percusión de maquina más rápida trabajando en la computadora para mí. El batería trabajará esa pista generalmente, y puedo perder a veces el material programado, o trabajarán junto a ella. Amo hacer eso, cuando se consigue que la máquina y el ser humano estén enchufados juntos.”


(Información extractada de entrevistas publicadas en Diario El País -España-, Ultrasónica -Xavier Valiño-, Diario Francés, Diario mexicano “La mosca en la pared” -Pedro Montaño-, Jim Derogatis, y sitio oficial de Peter Gabriel)


http://www.petergabriel.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!