24 octubre 2005

Talking Drum


El Talking Drum es un tambor originario de Ghana, aunque también es muy usado en Nigeria.

En el pasado fue usado para alertar cuando una tribu invadía a otra, o si alguien se extraviaba en la jungla, si fallecía algún jefe importante, etc. Principalmente era usado como medio de comunicación para informar, pero también como instrumento musical en los festivales y funerales.

Con el advenimiento del teléfono, la radio y la televisión, su uso quedó restringido puramente para la música, junto con otros tambores como el Kpanlogo y el Gome.

El Gome es un cajón donde el ejecutante se sienta y toca con sus manos en la superficie principal (similar al cajón peruano o flamenco), la cual está armada con una piel de animal. Con los pies se controla y cambia el tono del sonido, presionando en el cuero de la superficie con diferentes intensidades.

En forma similar, el tono del Talking Drum se altera presionando el tambor contra el cuerpo. El instrumento está construido con tirantes que al ser apretados tensan la superficie percutible del tambor, logrando de esta manera diferentes tonos mientras se lo aprieta y simultáneamente se golpea con un palo curvo.

Francis Awe es uno de los maestros de este instrumento. Actualmente desarrolla distintos tipos de Talking Drum para los fabricantes de instrumentos REMO. Los hay de diferentes tamaños y pueden ser usados en conjunto, cumpliendo roles en un ensamble. El líder melódico es el tambor más grande, conocido como Iyailu. Luego le siguen en orden decreciente los llamados Ejin, Esaju y el más pequeño, Kanago.

No hay comentarios.: