15 marzo 2006

Mari Boine, la voz de los lapones


La región de Laponia está ubicada al norte de Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia. Aunque algunos los llamen noruegos o suecos, ellos son los originarios habitantes de la región y la tierra donde viven es el país Sami. Allí vive Mari Boine. Allí lucha por conservar la cultura, la lengua y la música el pueblo de los Sami (lapones).

(…) Ha sido la noruega Mari Boine (también conocida como Mari Boine Persen), sin embargo, quien ha conseguido el mayor impacto fuera del mundo Sami (lapones) con su moderna banda eléctrica. Esta cantante ha sido la portavoz de la cultura Sami, tanto en su música como en entrevistas. Tal y como ella lo explica:
“Solía pensar que los hombres que oprimen a mujeres, o los gobiernos que oprimen a la gente eran conscientes y simplemente eran unos cínicos. Pero entonces me di cuenta de que a menudo no se dan cuenta y están llenos de miedo. Pensé que tenía que encontrar la forma de llegar a sus corazones para hacerles saber lo que estaban haciendo. Es la única forma de cambiar las cosas. Por eso pienso que mi música es importante”.

“Nuestra primera relación es con la naturaleza. Eres parte de la naturaleza, no el señor de la naturaleza. Esto también te dota de un poderoso sentido de la solidaridad - eres parte de otra gente. El dinero no es importante. Es más importante tu personalidad, el ser humano”.

La música de Mari Boine está dominada por su potente y urgente voz, además de unos instrumentos cuidadosamente seleccionados de gentes de todas partes del mundo. Lo que más le diferencia es su percusión. Utiliza un tambor africano, pero la combinación de la percusión y la voz remite a la vieja cultura suma y al chamanismo pre-cristiano.

“Los colonos trajeron la cristiandad y le dijeron a los Sami que tenían que olvidarse de su antigua religión - y la música era parte de su religión. Un montón de gente perteneciente a la generación de mis padres no acepta la música, dicen que es la música del diablo y que cantas cuando estás borracho - los colonos también trajeron el alcohol. Cuando comencé a usar un tambor, algunos se preocuparon y comenzaron a decir, ‘¿es ella un chamán?’ Así que decidí que no podía usar un tambor Sami.”

“Creo que tu voz es el espejo de tu alma y de cómo te sientes por dentro. Cuando comencé, cantaba canciones pop y baladas y no cantaba desde el corazón. En los últimos diez años he estado luchando contra este sentimiento de inferioridad respecto a los noruegos o los occidentales, y mi voz se ha ido haciendo más fuerte a medida que tomaba la determinación de que nadie podría oprimirme, y que tenía valor como Sami. La cultura occidental marca una distancia entre tú y tu cuerpo o tu corazón. En la cultura Sami piensas en todo como un conjunto inseparable”.

(Traducido de:
http://www.fet.uni-hannover.de/~purnhage/music/mariboine.html )

Biografía:

Mari Boine Persen nació en 1956 en el pueblito de Gàmehhisnjàrga, al lado del río Anarjohka, en el seno de una familia de pescadores de salmón. Creció en un hogar muy devoto y estricto. La primer música que escuchó fueron los salmos cantados del movimiento fundamentalista cristiano “Laestadian”, con muchos seguidores entre los Sami. Estudió para ser profesora, pero luego abandonaría esta ocupación para orientarse definitivamente hacia la música. Mari había crecido sintiendo vergüenza de sus raíces; es este sentimiento de inferioridad el que más tarde superaría y denunciaría con su música.

Su primer disco, “Jaskatvouda mannà” editado por Iduit Records, sólo tuvo distribución en Noruega. Luego de su participación en los festivales WOMAD, Mari contactó a Peter Gabriel, y publicó su segundo álbum con Real World en 1990, llamado “Gula Gula”. Este disco le abriría las puertas del mercado internacional.

La producción de Boine es sin duda escandinava, a pesar de que su música incorpora instrumentos de otras tradiciones musicales. Utiliza bajo eléctrico, teclados y guitarras junto con charangos peruanos, flautas indias y violín árabe; pero conserva elementos centrales de la música Sami. Es el caso del joik, una manera improvisada y personal de cantar en verso. Usualmente el joik refiere a la naturaleza y a los animales, e ilustra la cercana relación de los Sami con el mundo a su alrededor.

Aparte de su propia discografía, Mari ha colaborado con el gran músico de jazz Jan Garbarek en el disco “Twelve Moon” (ECM), ha participado en álbumes de otros artistas noruegos, además de haber realizado la música de diversos espectáculos teatrales, shows televisivos y exposiciones de arte. También ha participado en el festival noruego “Vossajazz”, uno de los mayores de Europa. Por su cuarto álbum, “Lehakastin”, recibió el premio noruego a la música (equivalente a los premios Grammy) en febrero de 1994.

En la actualidad, la mayoría del pueblo Sami considera a Mari Boine una de sus más grandes embajadoras. Puede decirse que representa a Noruega y a los Sami, por igual, en todo el mundo.

Discografía:

- Eight seasons, 2002
- Remixed / Oðða hámis, 2001
- Bálvvoslatjna / Room of worship, 1998
- Eallin (Live), 1996
- Radiant Warmth, 1996
- Leahkastin / Unfolding, 1994
- Goaskinviellja / Eagle brother, 1993
- Gula Gula, 1990
- Jaskatvuoða manná (Etter stillheten), 1985

(Extractado de:

No hay comentarios.: