09 diciembre 2005

Waterphone


Richard Waters es el inventor del instrumento conocido como Waterphone, un “artefacto musical” inspirado en otro instrumento de bronce llamado “Tibetan Water Drum” y también en la Kalimba africana, que se toca percutiendo varitas metálicas con los dedos.

Creado en la década de los 60, se ha usado en forma extendida como efecto sonoro. Su sonido es muy particular. Para describirlo podemos referirnos a él como un arpa acuática, un llamador de ballenas, una lámpara de Aladín musical, una radio alienígena, o un sintetizador acústico. Cuando es tocado con arco de violín, su sonido es constante y evoluciona orgánicamente, asemejándose a raspajes metálicos suaves, atmosféricos (recuerda al chirrido que emiten las hamacas de metal en los parques infantiles).

Para identificarlo, se lo puede escuchar en los momentos más álgidos de la película The Matrix. También en otros filmes como Poltergeist, Star Trek, The Truman Show, El Tigre y el Dragón.

Richard Waters, un artista multimedia, vende su instrumento desde su sitio web a diferentes precios -acordes al tamaño-. Oscilan entre 800 y 1700 dólares.

1 comentario:

Tergo dijo...

Alucinante! Lo escuche la primera vez en "La chaqueta metálica", esos chirridos angustiantes y de suspense cuando buscan a la francotiradora. Es un instrumento versátil y con unos sonidos alucinógenos.