01 junio 2006

Snake Charmer


Los “encantadores” de serpientes lucen poderosos mientras tocan su flauta y logran que la Cobra reaccione a su antojo, como si estuvieran hipnotizándolas. Pero en realidad eso es solo una apariencia.

El Dr. Wolfang Wuster afirma que la Cobra está encerrada en una canasta por mucho tiempo, y cuando se quita la tapa o se la mueve, responde por naturaleza irguiéndose en una postura defensiva. Es un tipo de señal de alerta a sus enemigos.

Los científicos dicen que las cobras no oyen, o al menos no en el sentido que creemos. No escucha la melodía tocada en la flauta, pero es extremadamente sensible a las vibraciones.

Pueden también sentir las vibraciones en el suelo a través de su vientre, por lo que pueden percibir a una persona que se aproxima descuidadamente. Pero no pueden oir. Si las serpientes son sordas ¿cómo pueden ser hipnotizadas por el sonido de una flauta?

Las serpientes no se calman por la música de la flauta, sino por el movimiento suave del instrumento. El encantador de serpientes mueve de un lado a otro la flauta lentamente, y la serpiente sigue este movimiento con la cabeza, en apariencia hipnotizada, pero en realidad es la forma en que una serpiente observa mejor a un objeto en movimiento y que puede serle potencialmente peligroso.

La vista es importantísima para la Cobra. Sigue cada movimiento con atención, pero continúa resultando extraño el por qué no le hinca el diente al flautista.

En el caso de los encantadores de serpientes, quienes realizan este acto se mueven despacio, sin realizar movimientos amenazantes contra la serpiente. Al no percibir un peligro inmediato, el animal no ataca, pero por precaución sigue con la vista el movimiento de la flauta.

Según Wuster, las Cobras son reticentes a morder, dado que generalmente adoptan una actitud defensiva, no agresiva. Pueden tener arrinconada a su víctima por largos períodos antes de decidir morderla. Por otro lado, la Cobra ya ha mordido varias veces la flauta y ha aprendido que es doloroso e inútil, y probablemente desiste de intentarlo.

Todo esto da la impresión de que la serpiente queda cautivada por la música, pero en realidad el encantador de serpientes usa su conocimiento y experiencia sobre estos animales para poder manipularlos sin gran peligro.

(la flauta utilizada generalmente por los “Snake Charmer” se llama “Pungi”. Consiste en dos tubos de bamboo. Uno para la melodía y otro que solo genera un tono base. Esos tubos se unen a una calabaza o coco, dentro de la cual hay dos cañitas que vibran)

www.cablenet.com.ni/curiosidades/datos_curiosos/
http://library.thinkquest.org/C007974/
www.chandrakantha.com/articles/

No hay comentarios.: