24 noviembre 2005

Los Cantos de María Sabina


María Sabina fue una mujer exploradora antes que nada.

Llamada curandera, chamán o Chjota Chjine (la que sabe) por sus conocimientos, basados principalmente en su interacción con los hongos sagrados conocidos como Teonanacatl (de la familia Psilocibe). Ella los llamaba cariñosamente “angelitos” o “niñitos”.

Soy mujer que mira hacia adentro
Soy mujer luz del día
Soy mujer luna
Soy mujer estrella de la mañana
Soy mujer estrella dios
Soy la mujer constelación guarache
Soy la mujer constelación bastón
Porque podemos subir al cielo
Porque soy la mujer pura
Soy la mujer del bien
porque puedo entrar y salir del reino de la muerte


Nativa del pueblo Huautla de Jiménez, en la sierra de Oaxaca, Méjico, esta sanadora mazateca practicó la videncia y la medicina, cantando durante largas ceremonias, mezclando los conocimientos prehispánicos con la influencia de la corriente católica.

Soy una mujer sin sangre
El pájaro me roba la sangre
El libro abierto me roba la sangre
El agua me roba la sangre
El aire me roba la sangre
La flor me roba la sangre

Me conocen los santos del cielo y los ángeles
Dios me conoce
El corazón de la Santísima Madre de Cristo
El corazón de Nuestro Señor Jesucristo

Persona humilde, llevaba una vida simple en lo cotidiano. Sembraba maíz y frijol en su terreno y no cobraba a sus pacientes, quedando a la espera de lo que cada persona pudiera darle.

Soy una mujer que llora
Soy una mujer que escupe
Soy una mujer que ya no da leche
Soy una mujer que habla
Soy una mujer que grita
Soy una mujer que da la vida
Soy una mujer que ya no pare
Soy una mujer que flota sobre las aguas
Soy una mujer que vuela por los aires


María Sabina fue visitada por innumerables personas. Se dice que la vieron los Beatles, Bob Dylan, los Rolling Stones, Aldous Huxley y hasta Walt Disney. Pero fue conocida en el mundo occidental en su mayor parte gracias al investigador Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna, considerados los padres del estudio de los hongos (han escrito invalorables libros, estudiando entre otros los usos del Amanita Muscaria, conocido alucinógeno que se representa en los cuentos de niños con su sombrero rojo y pintas blancas).
Gordon Wasson tuvo su primera experiencia con ella en 1955, y a partir de allí comenzó a publicar sus experiencias en revistas y libros, e inclusive un disco que registra los cantos de Sabina durante una ceremonia (“Mushroom Ceremony of the Mazatech Indians of Mexico”, 1957. Smithsonian Folkways Recordings).

"Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí es donde vive Dios, donde vive el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo. Ese mundo habla. Tiene un idioma propio. Yo informo lo que dice. El hongo sagrado me toma de la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo. Allí están los hongos sagrados, que hablan en cierto modo que puedo entender. Les pregunto y me contestan. Cuando vuelvo del viaje que he tomado con ellos, digo lo que me han dicho y lo que me han mostrado."

En 1979 se realiza una película a cargo de Nicolás Echeverría (exhibida luego de 25 años de su filmación) donde se muestran todos los rituales con lujo de detalles, incluyendo sus cantos y la enunciación de las fuerzas e identidades a las que convocaba para curar los males de sus pacientes.

El escritor Carlos Castaneda decía que tenía una conexión con María Sabina. Y hubo quiénes (su ex esposa incluida) sugirieron que Castaneda construyó el conocido personaje “Don Juan” basado en ella y otro chamán llamado Salvador López.

En palabras de Gordon Wasson: "La señora está en la plenitud de su poder y se comprende fácilmente por qué Guadalupe nos dijo que era una señora sin mancha, inmaculada, pues ella sola había logrado salvar a sus hijos de todas las espantables enfermedades que se abaten sobre la infancia en el país mazateco, y nunca se había deshonrado utilizando su poder con fines malévolos...nosotros hemos comprobado que se trata de una mujer de rara moral y de una espiritualidad elevada al consagrarse a su vocación, y una artista que domina las técnicas a su cargo. Se trata verdaderamente de una personalidad."

Soy una mujer que ve en la tiniebla
Soy una mujer que palpa la gota de rocio posada sobre la yerba
Soy una mujer hecha de polvo y vino aguado

Soy una mujer que sueña mientras la atropella el hombre
Soy una mujer que siempre vuelve a ser atropellada
Soy una mujer que no tiene fuerza para levantar una aguja
Soy una mujer condenada a muerte

Soy una mujer de inclinaciones sencillas
Soy una mujer que cría víboras y gorriones en el escote
Soy una mujer que cría salamandras y helechos en el sobaco
Soy una mujer que cría musgo en el pecho y en el vientre
Soy una mujer a la que nadie besó jamás con entusiasmo
Soy una mujer que esconde pistolas y rifles en las arrugas de la nuca


Luego de su muerte en noviembre de 1985, fue honrada por su pueblo y reconocida en el mundo, aún cuando en vida padeció miseria e incomprensión por el camino que eligió recorrer. María Sabina es ahora un símbolo de búsqueda y perseverancia, un modelo inspirador para aquellos que desean encontrar su propio camino de conocimiento.

Soy mujer que hace tronar
Soy mujer que hace soñar
Soy mujer araría, mujer chuparrosa
Soy mujer águila, mujer águila dueña
Soy mujer que gira porque soy mujer remolino
Soy mujer de un lugar encantado, sagrado
Porque soy mujer aerolito

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Alejandro,
Q'hermoso que pude encontrar por lo menos uno de los cantos de maria sabina
hasta siempre en la luz

Anónimo dijo...

Hola!!! Oye, yo quiero todos los cantos de Maria Sabina. Pon tu correo para escribirte.

Anónimo dijo...

Que tal, yo consegui un disco con los cantos de Maria Sabina, son 17 en total, si alguien los quiere escribanme a: acechante arroba hotmail punto com

Anónimo dijo...

hola, en verdad es magico y sagrado todo esto, si alguien tiene sus canciones por favor escribanme a lilr2@hotmail.com

Anónimo dijo...

FAVOR DE ESCRIBIRME A LUCAS01800MEXICO@YAHOO.MX
POR QUE ME INTERESAN.
ESPERO PRONTA RESPUESTA
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Me parece, que seria justo, que escribieras por lo menos una nota para saber que el poema sobre maria sabina es de camilo jose cela. Sobre lo que dices, el hombre como "testigo de su propia naturaleza" es una utopia, el hombre no tiene naturaleza, el, es un ir en contra de ella. eslymart@hotmail.com

Alejandro Aguerre dijo...

Cuentan que Superman vino del planeta Kriptón, y que su lema preferido era "A luchar por la justicia". También cuentan que se notaba que era de otro planeta, por creer que la justicia existe...

Sin duda es otro juego de palabras como el tuyo al afirmar que "el hombre no tiene naturaleza", que él "es un ir en contra de ella". Tenemos la libertad para escoger con cuál combinación de conceptos nos comunicamos. A tí te gusta esa, pero no necesariamente debemos coincidir. Me parece que simplemente te veo a tí llendo contra algo. Pues de ser así, tienes razón en lo que dices ¿sabes?

Agradezco expresamente tu aporte del nombre del autor del poema, si es que en verdad él es el autor. Ojalá que sí, así queda debidamente mencionado.

por mi parte, mis mejores deseos

Anónimo dijo...

En un párrafo del presente escrito se mencionan reconocidas celebridades que según esto visitaron a la sabia de las sabias Maria Sabina, he tenido la oportunidad de leer el libro de Álvaro Estrada Vida de Maria Sabina la sabia de los hongos; personaje que junto con R. Gordon Wasson tuvo la oportunidad de conocerla aparentemente bien y en una de sus líneas se menciona lo siguiente:... " Alguien inventó, por ejemplo, que los integrantes del famoso grupo musical británico The Beatles hicieron un viaje especial de Londres a Huautla para llegar ante Sabina...¡Falso! Sería irresponsable de nuestra parte confirmar falacias de este tipo"...(Estrada A. pag. 106) considero que publicar de manera tan abierta y sin pruebas es un poco sensacionalista y me atrevería a decir que irresponsable, por tanto considero que este tema merece toda la seriedad del caso y desde luego dar el lugar y el respeto que este pueblo merece, recordemos que el legado dejado por ellos es descubrir esa espiritualidad de la que el hombre está hecho, dejemos el materialismo a un lado.
Mil gracias

Alejandro Aguerre dijo...

Según cuentan, María Sabina fue una persona extraordinaria. No la conocí personalmente, por lo tanto la información volcada en el blog surge de la recopilación de datos obtenidos de diversas fuentes, entre ellas el libro que mencionas -que también leí-, y otros (Gordon Wasson, por ejemplo), así como páginas web vinculadas a este tema. Realmente me parece imposible confirmar la veracidad de todas las fuentes. A menos que sea algo muy disparatado, suelo publicarlo aquí, mi blog personal, el cual no tiene fines de lucro y está hecho a la medida de lo que me gusta. Intento confrontar ciertos datos con el fin primero de compartir información e inspirar a otros en sus caminos de vida.

Personalmente poco me importa si la visitaron los Beatles o Madonna, lo cual encuentro una noticia más del montón. Sin duda le aporta dimensión al hecho de que los actos de Sabina trascendieron fronteras y conmovieron a gente de diferentes medios y culturas. Y además creo que es imposible averiguar si esto realmente sucedió basándonos solo en la palabra de Alvaro Estrada, que hasta donde sé no vivía con ella, sino cerca, lo cual le dió la posibilidad de entrevistarla y publicar su libro. No creo que llevara un registro de todos sus visitantes, lo cual suena irreal.

Respecto a que "este tema merece toda la seriedad del caso", me parece relativo. Prefiero decir que merece atención, que es un tema que importa al espíritu, al entendimiento de nuestro ser, un ejemplo que inevitablemente nos enseña posibilidades que están más allá de las rutinas típicas de nuestra cultura occidental.

Sobre "dar el lugar y el respeto que este pueblo merece", no, no es así. En todo caso hay que darle el lugar y el respeto a María Sabina, que fue quién compartió su don con su pueblo y todos los extranjeros que la visitaron. No tengo nada en contra de los mazatecos -quienes tienen un dedicado sitio-altar donde depositan ofrendas para Sabina-, pero esto se trata de ella, de su persona sin rótulos, del intento de esta magnífica señora que abrió las puertas de su conocimiento al mundo entero. ¿Es importante su nacionalidad? Para mí no. Ni la de ella ni la de ninguna otra persona de conocimiento. Importan los seres y sus acciones, no el color de la bandera que portan.

Agradezco tu interés y espero que hayas disfrutado la totalidad de los artículos publicados aquí sobre María Sabina.

Gracias por participar.

Alejandro Aguerre dijo...

En un reportaje publicado en dos partes los días 7 y 9 de febrero de 1986 en el periódico El Nacional, titulado "María Sabina de Huautla, ¿Isis sin velo?", su autor Ramón Méndez Estrada describe que "La última vez que vi a María Sabina, en septiembre de 1984, unos 14 meses antes de su muerte, la vi muy cansada, muy pequeñita. Estaba impaciente. No quería conversar. Iba y venía continuamente por la habitación. Estaba cansada, creo yo, de escuchar las mismas preguntas de curiosos impertinentes por 30 años consecutivos, y de tener que defender sus mismas respuestas milenarias. Wasson deplora que sus escritos hayan arrojado sobre Huautla una turba de gente sedienta de aventuras, de la más diversa ralea. A algunos les alaba el paseo, si de científicos se trata. De otros se queja: fueron allá, con la más absoluta falta de respeto, sólo a gozar de las alucinaciones que las misteriosas setas producen. Quién más, quién menos, consciente o inconscientemente, todos buscaron ver de frente el arcano.

Por seis lustros consecutivos aquella gran peregrinación de extraños acudió a la choza de la sacerdotisa, encaramada en el cerro Fortín de Guadalupe, cerca de Huautla, para encontrar respuesta a dos preguntas fundamentales: una formulaba la ciencia; otra era aspiración de la mística.

Unos registraron y analizaron cada una de las partes del rito de los hongos sagrados como un evento cultural superviviente de un pasado remoto: la preparación previa, la acción ceremonial, los efectos de la mágica comunión, e incluso las sustancias activas del divino manjar. Establecieron relaciones con mitos de éste y del otro continente, e inundaron el mercado con sus puntos de vista, destinando sus libros y revistas especializados “al público genuinamente interesado para que cuente con información veraz a este respecto”.

Otros, desahuciados de la ciencia y hartos del mundo de la industria, el comercio y la publicidad, fueron allá a encontrar el misticismo que había perdido el hombre. Dejemos que Robert Graves explique esta frustración a su manera: “Hoy en día, los mayores consuelos para mitigar la vida comercial e industrial son: la religión organizada, la diversión organizada y la bebida. Puede que la religión organizada aquiete el alma, pero, aparte de las sectas más extáticas, casi nunca la purga. La diversión organizada distrae, pero no ilumina la mente… Casi sobra decir que la bebida adormece pero nunca da paz, salvo en los casos en que acarrea la muerte, y siempre con un preludio de violencia”.

Así lo dijo María Sabina a Ignacio Ramírez, unos cuatro meses antes de su muerte: “Mucha gente se aprovechó de mí… Recuerdo aquella vez cuando volvió a llegar Wasson. Me regaló un disco en el que venían mis cantos. Le pregunté cómo le había hecho. Nunca imaginé oírme a mí misma… Estaba disgustada porque en ningún momento le había pedido a Wasson que robara mis cantos. Mucho tiempo anduve llorando por esto y el insomnio no me dejaba dormir”.

Wasson sólo pudo pagar con fama aquel oficio de milagros, con el rédito de él colgando como un lastre. Se lo dijo así a la sacerdotisa la última vez que la vio, según contó ella misma: “María Sabina, tú y yo viviremos aún por muchos años”.

Después de Wasson llegaron a la choza de la Sabina muchos extranjeros en busca de los hongos maravillosos, y no porque estuvieran enfermos, sino para “conocer a Dios”.

”En cierto tiempo vinieron jóvenes de largas cabelleras, con vestiduras extrañas… El uso indebido que los jóvenes hicieron de las cositas fue escandaloso. Obligaron a los principales de la ciudad de Oaxaca a intervenir en Huautla…”

Al iniciarse la década de los setenta, en efecto, los hongos mágicos se habían convertido en una droga “narcótica” reglamentada por el Código Sanitario y sancionada por el Penal. La persecución policiaca alcanzó a la famosa sabia María Sabina de Huautla. Llegaron por ella agentes federales y del estado de Oaxaca. Esculcaron su casa. La subieron a un automóvil junto con los honguitos que hallaron en el altar, una botella de San Pedro (tabaco rústico molido con ajo y cal), fotografías y reportajes, y hasta con el disco y “el objeto para tocarlo” que le había regalado Gordon Wasson.

La llevaron a la Presidencia Municipal. No se entabló juicio, claro, pero no le devolvieron sus cosas. La dejaron inmediatamente en libertad. No habían encontrado lo que buscaban; la mariguana todavía no se conocía en Huautla.

María Sabina le dijo al presidente municipal, Genaro Terán: “Tú sabes que nuestra gente no usa el tabaco que ese desdichado afirma que yo vendo. Me acusa de traer gringos a mi casa. Ellos llegan a buscarme. Me toman fotografías, platican conmigo. Me hacen preguntas, las mismas que ya he respondido muchas veces… y se van después de tomar parte en una velada…”

María Sabina se paseaba impaciente. Su respiración se oía como un fuelle pequeño, apenas del tamaño de sus pulmones. La desnutrición de por vida iba replegando bajo su piel a su alma grande. La chamana llevaba encima el peso de todos los que había curado: “Me han enfermado. Estoy débil, me obligo para hablar. Estoy abandonada. Creo que estoy pagando las consecuencias. Cargo las enfermedades de todos los que curé. Ya casi ni duermo”.

La famosa sacerdotisa resumió el hecho y sus consecuencias: “Vinieron muchos extranjeros a buscar a Dios. Unos dicen que vienen a curarse… Dicen que tienen azúcar en la sangre. No conozco esa enfermedad. Sólo sé que el espíritu es quien enferma. Y el espíritu es quien enriquece; las personas que han alcanzado la fortuna es porque sus espíritus han viajado al reino espiritual de la riqueza.

”Desde el momento en que los extranjeros llegaron a buscar a Dios, los niños santos perdieron su pureza. Pedieron su fuerza, los descompusieron. De ahora en adelante ya no servirán. No tiene remedio. Antes de Wasson yo sentía que los niñitos santos me elevaban. Ya no lo siento así. La fuerza ha disminuido”.

Los últimos treinta años de su vida fueron de intensa actividad para María: además de buscar el sustento con su propio trabajo, tuvo que hacer lugar para oficiar y desvelarse por propios y extraños, curar y hablar, contar su vida a más de tres, ir a la cárcel, a la televisión, al cine, y finalmente al hospital, varias veces. Por todo este ajetreo, a la mujer espíritu se le dio fama por alimento.

Encima, la despojamos del único tesoro que tuvo: el estado de gracia en que vivía como oficiante de misterios que era, el Dorado de las leyendas que las hordas de la civilización fuimos a buscar a su choza durante seis lustros consecutivos.

Pagamos el descubrimiento llevando la civilización a la sierra. Los honguitos ya no se recogen en las cañadas, ahora se compran. Dejaron de pertenecer a la comunidad mazateca. Así lo dijo un anciano chamán a Álvaro Estrada, en 1969:

“Lo terrible, escucha, es que el hongo divino ya no nos pertenece. Su Lenguaje ha sido profanado. El Lenguaje ha sido descompuesto y es indescifrable para nosotros…

”‑¿Cómo es ese nuevo lenguaje?

”‑¡Ahora los hongos hablan nguilé (inglés)! Sí, es la lengua que hablan los extranjeros…”

Alejandro Aguerre dijo...

En el mismo reportaje también dice:

"Al quedar viuda por segunda vez, María Sabina ejerció nuevamente el oficio de milagros que la llevó a la fama. En 1955 la “descubrió” Robert Gordon Wasson, y después de él la visitaron afamadas personalidades: Roger Heim, Fernando Benítez, Gutierre Tibón, Henry Munn, y dice la leyenda, no creíble, que hasta Walt Disney y los Beatles."

Anónimo dijo...

En Huautla de Jiménez vivió Maria Sabina “la sacerdotisa de los hongos”; de la manera más humilde falleció, su fama trascendió fronteras y recorrió el mundo, mas alguien que no con hongos, pero si con NOPAL (hoja de tuna) vive y en la Argentina. Se mantiene en el anonimato, realiza curas y ayuda espiritual. No pocos lograron llegar a ella, doy fe de su fuerza y poder de sanción, gracias María de los milagros por dejarnos llegar a tu mundo espiritual y encontrar en vos la solución a nuestro gran problema.

Anónimo dijo...

hola si alguien tiene los cantos de Maria Sabina, me encantaria poderlos escuchar
muchas gracias
sergio_digiovanni@hotmail.it

Unknown dijo...

Hola:
A mi también me interesaría escuchar los cantos ¿Alguien que los tenga en MP3 los pordría compartir?
Miguel
mruizacosta@gmail.com

Anónimo dijo...

hola a todos los que visitan este sitio pues yo soy de huautla de jimenez y me interesaria tener el video del viajecito de maria sabina y tambien lo de los cantos si alguien me los pudiera compartir les dejo mi cuenta
papichulo_6_02_91@hotmail.com

Anónimo dijo...

http://rapidshare.com/files/35432588/Cantos_de_Maria_Sabina_--_musicapacheca.blogspot.com.rar

Anónimo dijo...

Sin duda que es el tiempo y todo ese halo de mito. leyenda y misterio que envuelve a nuestra gran sacerdotiza de los hongos, chamana y mujer de conocimiento, sigue estando presenete en este convulso mundo. Maria Sabina, mujer sencilla, mujer de agua, mujer de viento, fuego y tierra...mujer que habla con Diós, mujer que sabe el sitío donde mora el silencio...María Sabina, hoy más viva que nunca!

Solo soy un escribiente en formación, y por alguna extraña razón o circunstancia estoy ahora involucrado en este mundo maravilloso, a veces irreal e irrepetibel que nos ha dejado la mujer que ama a sus "niños santos". El "Nanacashtli" "Naenanacatl" como entiendo se les llamaba a estas plantas maravillosas...y como siempre pasa, fué la propia civilización, con toda su carga y desfile de personajes abigarrados, siniestros, vanales y superfluos quiénes descaradamente y en complicidad con gobiernos priistas tan corruptos como ineptos. Hicierón de Huatla un sitio de folklore y mercantilismo.
La naturaleza es sábia, y quiza por esa razón los hongos sagrados, los niños santos, perdierón su poder, su magía, María Sabina , lo mencionó con sobrada razón...el poder y el conocimiento no es para todos...solo unos cuantos, los elegidos habran de traspasar esas fronteras...G. Wasson y Pavlova, sin demeritar su interes real o no, solo fuerón instrumentos de esta causa.

Leí en los post de este blog que hay algunás grabaciones de los cantos de esta grán mujer, mucho me agradaría tener alguna copia, si alguien tiene material ya sea en archivo de audio o video me ayudaría muschisimo en mi trabajo sobre la gran mujer de conocimiento como es Maria Sabina.
mi correo es imag_2@hotmail.com
atte.
Markos Antonio

pepelepunk dijo...

Hola compañeros.

Recibo solicitudes via e-mail y msn solcitandome las cantos de Maria Sabina que alguna vez yo ofreci compartir en este mismo foro. Me vi forzado a pasar uno a uno los cantos a quien se puso en contacto conmigo. Por cuestiones de trabajo y algunas veces de logistica fue imposible a veces compartirlos. Ahora, de nueva cuenta, reitero mi ofrecimiento, con la noticia de que ya tengo la posibilidad de compartir el disco completo. Un simple clic en el enlace y la descarga iniciara en unos segundos. Busquen en el blog el post con fecha [miércoles 14 de enero de 2009].


SALUDOS

pepelepunk dijo...

Por si lo consideran necesario, esta es la dirección del blog.

http://pepelepunk.blogspot.com/






SALUDOS.

hector dijo...

hola soy hector, soy de la región mazateca, y pues también quiero los cantos de maría sabina, por favor a quien sea tan amable de mandamerlos mi correo es mhecs_bol@hotmail.com y mhecsbol@gmail.com se los agradecería mucho... saludos

Unknown dijo...

Hola, me gustaria tener los cantos de maria Sabina, para poder compartirlos con mi familia, que hemos estados experimentando y seria muy interesante, mi mail es oozuniga@gmail.com.

muchas gracias

AVA dijo...

soy de brasil y también deseo los cantos de maria sabina, soy muy importantes para mi, imposible de conseguirlos acá...quem me ajuda?
obrigada ava
avamusyk@gmail.com

Anónimo dijo...

SOLO UNA COSA PREGUNTO. . . POR QUE EN HUAUTLA DE JIMENEZ NO EXISTE UN MUSEO DEDICADO A MARIA SABINA,SEIS EDILES SE HAN NEGADO A EDIFICAR SIQUIERA ALGO PARA LA SABIA MAZATECA, A SABIENDAS QUE EXISTEN POR AHI PRENDAS Y PERTENENCIAS DE LA MUJER QUE AFAMO LA REGION DE LOS HONGOS MAGICOS. ELLA SITUO A HUAUTLA EN EL MAPA Y AHORA PRETENDEN OLVIDARLA. . . lm

Anónimo dijo...

hola ahora soy medico estudie en mexico me llamo oscar castillo estoy en nicaragua yo la conoci en 1977 y a su hija ya era dificil hablar con sabina por los miles de drogadictos que solo quierian experimentar con droga, para que nos pudiera atender teniamos que ayunar y 3 dias sin tener sexo etc posteriormente sacaba en hoja de platano fresca los niños santos o pajarito barranco que eran los hongos fue muy bonito recordar los cantos de sabina y esos tiempo de jubentud por Huatla que subir en ese bus era tremendo y peligroso por el camino gracia y saludo a todos desde nicaragua

Anónimo dijo...

HOLA HERMANO ME HARIAS UN GRANDISIMO FAVOR SI ME PUEDIERAS ENVIAR LOS CANTOS DE SABINA TU TRAES LA PURA VIBRA GRACIAS CUIDATE ONIK_GAMES@HOTMAIL.COM

Arturo dijo...

Acabo de adquirir "María Sabina soy la mujer remolino", una pequeña selección de sus poemas, me encantaría tener la colección completa de sus rezos, ojalá me las puedas proporcionar, gracias

Anónimo dijo...

Poder leer al menos uno de los cantos de esta gran mujer y un poco de su historia, de verdad inspira a preguntarse si uno sería capaz de llegar a conectarse con su ser espiritual y de una u otra forma poder trascender atravez de los mundos espirituales, según lo mencionado por ella misma en uno de los artículos. Si alguien tiene algunos de los cantos de María Sabina ya sea en audio o video que me los puedan pasar a ericka-gabriela@hotmail.com sería genial!
P.D. Gracias por el post, de verdad lo disfruté mucho (:

Anónimo dijo...

hOLA, YO TENGO UNA CLASE DE ESPAÑOL DE SECUNDARIA Y ESTOY BUSCANDO ALGO ESPECIAL PARA MIS MUCHACHOS, QUIERO HACER POESIA CORAL, Y RECORDE QUE ALGUNA VEZ HABIA LEIDO ESTE CANTO, TIENES MAS? SERIA FABULOSO PODERLOS MOSTRAR A MI CLASE.

Sofia Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sii

sam0zap dijo...

QUisiera los cantos por favor, loque me puedan enviar.

sam0zapc@gmail.com

Unknown dijo...

Porfsvor

Juan dijo...

Me encantaría que me los embiaras quedaría eternamente agradecido. Estoy empezando a recorrer este camino y toda la ayuda que me puedan brindar me serviría. Un saludo

Unknown dijo...

Si por favor!, llevo tiempo buscándolos

Unknown dijo...

me gustaría mucho tenerlos. Alguien me los puede compartir? El link ya no sirve

devi sat dijo...

Quiero mucho,mucho! Gracias!!!

devi sat dijo...

Buenas noches,soy de Brasil,no encontro el libro,puede ayudar con informaciones?

Unknown dijo...

Si, por favor!

Unknown dijo...

Si, por favor! Yo los quiero y de corazón te los agradecería! Por favor 🙏🏻

Unknown dijo...

Hola no puedo bajar los cantos DE María Sabina ...x favor me los pasaría...gracias..bendiciones

Anónimo dijo...

Cantos de Maria Sabina en Spotify

https://open.spotify.com/album/41cSc609I2N1vSKPSWcZoW?si=Jh934_2JRVWji2PIenW2ng