04 mayo 2007

Ultrafobos



Ultrafobos es un programa que permite emitir una señal de sonido a una determinada frecuencia a través de la tarjeta de sonido y el pequeño altavoz interno del PC. Su objetivo es emular diversos rangos de frecuencias que resultan molestas o actúan sobre el sistema nervioso de moscas, mosquitos y otros insectos, logrando así espantarlos y alejarlos de ciertos lugares.

A raíz de ver un programa tailandés muy curioso, nos decidimos a profundizar y aprender más sobre el tema de la frecuencia y el efecto que causa en diversos animales, humanos incluidos. Conseguimos diversos rangos de frecuencia que usan la mayoría de los aparatos eléctricos que se venden en el mercado, así como diversos estudios y artículos, y diseñamos un programa, Ultrafobos, (Ultra representando a la abreviatura de ultra frecuencia, y fobos que proviene del griego y significa miedo), que permitiera emitir la señal a través de la tarjeta de sonido y el pequeño altavoz interno del PC.

Funcionamiento:

Es muy sencillo, sólo debemos definir la frecuencia y la duración del sonido. También podemos utilizar los rangos de frecuencias predefinidos para diversos animales haciendo clic sobre el que nos interese en el rectángulo de la parte superior. Incluso podemos probar diferentes frecuencias desde 0 hasta lo que permita nuestra tarjeta de audio instalada. El programa admite también el paso de parámetros. En cada opción el programa memoriza los valores elegidos por el usuario para reponerlos la próxima vez que arranque el programa, ahorrándole trabajo.

El alcance dependerá de la potencia de vuestros altavoces, por lo general cualquier tipo de tarjeta y altavoz servirán para actuar en una habitación hasta una distancia de 15 metros o puede que incluso más si no se produce ningún efecto de apantallamiento a causa de los materiales que conforman techo, paredes, y suelo.

Altavoz y Frecuencias:

La señal generada se inyecta en stereo directamente en la tarjeta de sonido y en mono en el altavoz interno del pc. Puede ocurrir que como este altavoz no está diseñado para ciertas frecuencias elevadas, se escuchen una especie de pequeños golpes, pero no pasa nada. Se puede elegir entre usar ambos sistemas, uno cualquiera de ellos o ninguno, según se seleccionen los checkbox ( pequeños cuadrados blancos ).

El programa aprovecha diversas posibilidades y combinaciones, permite experimentar con diversas frecuencias desde 0 hasta lo máximo que permita vuestra tarjeta de audio. De manera curiosa podemos comprobar como suenan los tonos de un teléfono, por ejemplo poniendo 1200 de frecuencia o 2200 y usando el botón test, una vez definamos el volumen y la duración del sonido.

En física el término frecuencia se utiliza para indicar la velocidad de repetición de cualquier fenómeno periódico. Se define como el número de veces que se repite un fenómeno en la unidad de tiempo. La unidad de medida es el hercio (Hz), en honor al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, donde 1 Hz es un evento que tiene lugar una vez por segundo. Alternativamente, se puede medir el tiempo entre dos ocurrencias del evento (período) y entonces la frecuencia es la inversa de este tiempo.

Fórmula: f = 1/T (período)

Podemos escribirla de manera directa en el recuadro situado a la derecha del todo entre el botón Test y un recuadro blanco que contiene una lista de números ( esta lista alcanza un rango que va desde 10.000 hasta 60.000 Hz )


http://dcrteam.sourceforge.net/ultrafobos/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO FUNCIONA LO INTENTE CON MI GATO A LA MAXIMIMA FRECUENCIA Y MUCHO SONIDO Y NADA

MI NOTA ES UN: 0.1

Anónimo dijo...

Es completamente inutil y absurdo, en frecuencias inaudibles para el oido humano sigo escuchando los sonidos, y los animales y bichos ni los afecta

Anónimo dijo...

Joder, cuánto ignorante atrevido!!... El programa cumple con lo que menciona en la descripción, emite ultrasonidos y por encima de los 20khz los seres humanos no percibimos el sonido. No sean tan bobos de ponerse a escuchar frecuencias por debajo de 20Hz o por encima de los 20kHz sencillamente no las van a oir pero probablemente acaben con malestar porque las ondas igualmente las recibe su cuerpo. Otros animalicos, (aparte de algún cretino que han dejado su opinión aquí sin conocimiento), pues tienen otro rango de frecuencia y pueden percibir frecuencias que sobrepasan los 100kHz como el murciélago o el delfín.
Agradecimientos a los creadores del software por la originalidad, creatividad, sencillez y gratuidad del programa.