04 mayo 2007

Michael Stearns


Michael Stearns es un compositor de bandas sonoras para películas, músico ambient, diseñador sonoro, etc. Conocido fundamentalmente por sus músicas para las películas “no verbales” llamadas Chronos y Baraka.

En Baraka (1992) compartió créditos con bandas como Dead Can Dance y David Hykes. El film narra sin palabras la historia de la evolución de la Tierra, la diversidad y la interconexión entre los seres humanos, y su impacto en el planeta. Fue filmada en diversos sitios como Brasil, Nepal, Cambodia, Kuwait, India, Tanzania e Irán.

Tiene una discografía muy interesante. Destaca para mi gusto su disco Kiva (1995, en colaboración con Steve Roach y Ron Sunsinger), donde explora texturas sonoras basado en grabaciones originales de ceremonias nativas realizadas bajo la influencia del peyote o la ayahuasca, entre otras, obtenidas principalmente de grupos étnicos americanos. Cantos, sonidos profundos, tambores, pads atmosféricos: una verdadera banda sonora de momentos únicos de carácter mágico.

Singing Stones (1994, en colaboración con Ron Sunsinger), basado en grabaciones hechas por los músicos en sitios considerados sagrados de América del Sur, tiene como eje el sonido de piedras que al ser golpeadas o raspadas con las manos, emiten notas similares a las de las campanas. Algunas rocas (pintadas con petroglifos) eran tan grandes como un auto o como un plato de comida. Usando micrófonos sensibles de contacto y un estudio portátil, capturaron el sonido de las rocas. Luego llevaron ese material al estudio, lo samplearon, y tocaron junto a cantantes nativoamericanos, fusionando instrumentos ceremoniales y electrónicos. También hay grabaciones de vibraciones hechas en la base de sitios volcánicos.

Otro disco de su factoría es Sorcerer (2000, en colaboración con Ron Sunsinger), inspirado en la obra del escritor Carlos Castaneda. Un disco de climas e insinuaciones recomendado para escuchar en un ambiente tranquilo y silencioso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Michael Stearns es uno de mis compositores preferidos junto a Steve Roach y Robert Rich.

Son músicas muy visuales y tremendamente sugerentes.

NP dijo...

Gracias, Alejandro, por tu blog!
Opino lo mismo que JJ, aunque fuí incorporando otros músicos como Mathias Grassow, Lustmord, Frank Perry, y un largo etcétera.
De Stearns y Roach tengo las discografías completas, por si en algún momento querés hacer un intercambio:
episco@hotmail.com
Vivo en Bs As, cruzando el charco.
Nuevamente felicitaciones por tu blog.
(en la página temakel.com podrás encontrar algunas notas interesantes sobre el poder oculto del sonido)