24 abril 2007

Hang Drum


El pianista y percusionista israelí, Ravid Goldschmidt, 24, que hace sólo año y medio tocaba por las calles del barrio gótico de Barcelona, es hoy contratado para todo tipo de eventos y conciertos, ha grabado su propio disco y da clases de hang a un buen número de alumnos:

-Parece un platillo volante.

-Pues es un instrumento musical.

-¿Seguro que eres el único profesor de hang de España?

-Segurísimo. Y hace un año y medio era la única persona en España que tenía uno.

-¿Y hoy?

-Hoy en toda España puede haber un máximo de 40 hangs, la mayoría en Barcelona.

-¿Producto de laboratorio?

-Exactamente. Lo han creado dos suizos de Berna (año 2000), Félix y Sabina, después de 10 años de investigación.

-¿De la nada?

-No. Ellos construían steel drums, esos tambores metálicos de Trinidad. Sobre esa base, investigaron cómo crear un nuevo steel drum más pequeño, más armónico y más suave.

-¿Qué tiene de especial?

-Es muy simple, está hecho de acero, tiene su caja de resonancia y cada uno de estos círculos es una nota. Escucha (golpea con los pulgares) dong-ding-ding-dong...

-¿Re, mi, fa, sol...?

-Claro. En total ocho notas empezando por re menor. Es la escala Aeolian.

-¿Una escala no es muy poco?

-Para los europeos, sí. Para los africanos es incluso demasiado (ríe). Ellos con tres notas hacen maravillas.

-¿Es especialmente apto para pop, clásico, new age...?

-Es tan reciente que aún está buscando su lugar. Pero, escucha: ding-ding-dong ¿Te suena?

-Mucho pero no acierto a...

-Es la sonata Claro de Luna de Beethoven. Pero también puedes hacer un ritmo africano, de jazz... todo.

-¿A ver?

-No. Con éste no puedo. Este es escala Aeolian y necesito otras escalas. Hay más de 40 tipos de hangs todos con distintas escalas. Yo en casa tengo cuatro.

-¿Cómo son?

-Del mismo tamaño pero afinados de otra manera. Tengo uno pentatónico que suena a chino, otro que suena a árabe y otro afro.

-¿Acompaña bien?

-Puede ser solista. Yo tengo grabado todo un CD con composiciones propias sólo para hang. Pero también estoy colaborando con un cantante flamenco y, en guitarra española, he acompañado a Toni Xuclà, de Sabadell.

-¿Le acompañarás el próximo 4 de septiembre en su concierto de Festa Major?

-Si él quiere... Hemos compuesto temas juntos y ya hemos grabado tres.

-¿Conoces personalmente a esos Félix y Sabina de Berna?

-Sí. Al final viajé de Jerusalén a Berna para conocer el estudio Panart.

-¿Descubriste así el instrumento?

-Lo descubrí en un festival de música de Jerusalén. Me enamoré inmediatamente de su sonido mágico, escribí a Félix y Sabina y compré uno por e-mail.

-¿No fue suficiente?

-No. Enseguida comprendí que éste iba a ser el instrumento de mi vida y fue cuando me decidí a viajar a Berna. Estuve en Panart meses estudiando hang.

-¿Se puede comprar en España?

-Sólo en la tienda de la calle Bon Succés de Barcelona. Yo les insistí y les busqué el contacto.

-¿Sabías que iba a venderse bien?

-Sí porque se está vendiendo en todos los países del mundo y porque cuando lo toco en la calle toda la gente se queda impresionada. Tiene un sonido tan especial.

-¿Queda todavía mucho por investigar?

-Todo. Yo mismo estoy escribiendo manuales para mis alumnos sobre cómo mover el cuerpo y cómo poner las manos. Todo está por descubrir.

-¿Por qué tocas con guantes?

-Un poco para suavizar el sonido, pero sobre todo para protegerme los dedos. Mira el callo que me ha salido en el pulgar.

-¿Qué significa hang?

-"Mano" en el dialecto suizo alemán de Berna.

-¿Cómo has venido a parar a España?

-Quise hacer el Camino de Santiago en el año jacobeo del 2004 y por la ruta de la plata, es decir desde Sevilla. Lo hice y me quedé en Barcelona.


Extraído de “Cara a Cara” de Víctor Colomer
http://drac.com/cac/


Entre tanto tambor nos queremos referir a uno que no tiene que ver con las Llamadas (Carnaval). Se trata del instrumento que el jueves de noche subyugó a la gente en el Teatro de Verano en manos de Nicolás Arnicho, bombista de La Catalina y excelente percusionista. Hang drum, así es su nombre en inglés. Se trata de uno de los instrumentos mas recientemente creados, por el año 2000 en Berna, Suiza. La caída se refiere a la mano humana, como mano tambor. Tiene dos hemisferios de metal enlazados: el ding y el gu.

El ding suena como un gongo, del otro lado el gu tiene un agujero del tamaño de la mano para la resonancia sana. Se puede ejecutar con las yemas de los dedos, los pulgares y el talón de la palma o una mezcla de los tres, pudiéndoselo sostener sobre las rodillas o con un soporte.


http://www.larepublica.com.uy/


No resulta nada sencillo acometer una banda sonora como la que el ménage a trois integrado por Rick Smith, Karl Hyde (Underworld) y Gabriel Yared ha tenido a bien organizar para el último título del realizador británico Anthony Minghella, Breaking and Entering.

Minghella y Yared forman una entente creativa y cordial que recuerda en muchos aspectos a la de Leone y Morricone. El director dirige escenas pensadas inequívocamente para una determinada música, toda vez que el músico escibe una partitura milimétricamente ajustada a los travelling, planos-secuencia o juegos de miradas que el director saca de su chistera... ¿Qué habría ocurrido, sin embargo, si Leone hubiera acometido a principios de los setenta un thriller psicológico alejado del oeste, rodado en los suburbios de una gran ciudad, a la vez que Morricone se hubiera apoyado en las arrogantes estridencias de Fripp y Wetton (King Crimson) para la organización de su partitura? Tan imposible suposición hubiera tenido un resultado semejante al de la música que aquí nos ocupa.

Yared se ha impuesto últimamente musicar sólo películas que desafíen las convenciones y, asegura en sus declaraciones a propósito de este trabajo, que Breaking and Entering le sedujo sobre todo por la oportunidad de hacer algo totalmente nuevo, distinto. "Este trabajo de Minghella no se parece en nada a sus películas anteriores, lo que me permitía explorar sonoridades nuevas, dar un giro de tuerca a mi trabajo como compositor..."

El músico francés nació en Beirut en 1949, pero acabó afincándose en Francia y grabando sus partituras en Inglaterra. Algo parecido ocurrió con Minghella, hijo de unos heladeros italianos que hicieron fortuna en la inglesa isla de Wight y permitieron al vástago en cuestión que probara también suerte en la BBC como realizador de documentales... Yared siempre insiste que Minghella y él comparten un universo musical en el que Bach es Dios y los músicos de jazz sus profetas. "Somos como almas gemelas", suscribe el compositor.

El último proyecto de Yared es la constitución de una banda itinerante de ocho músicos de jazz, con un claro predominio de las percusiones, iniciando una gira por varios países con conciertos planteados muy al estilo de una jam session.

Parece como si, de golpe y porrazo (nunca mejor dicho), el compositor galo hubiera quedado prendado de las percusiones, lo que lleva también a reflexionar sobre el papel de este primitivo recurso instrumental en la música de cine.

Desde Leonard Bernstein con On the Waterfront (1954) a Stewart Copeland con Rumble Fish (1983), músicos de muy diversa procedencia han sabido crear emociones para el cine partiendo de simples instrumentos de percusión. Apoyadas en orquestas o en ráfagas de sintetizador, las percusiones ilustran escenas de batalla o acción, de intriga o de suspense. En La Classe Operaia Va in Paradiso (1971), Ennio Morricone va más lejos y desarrolla un poema sinfónico basado escuetamente en las percusiones que los obreros ejecutan a diario en la construcción de vías o viviendas, y es que las percusiones no están más lejos de una poesía en celuloide de lo que estarían un violín, un piano, un saxo o una guitarra. Para empezar, el mismo latido del corazón interpreta un concierto percusivo, impone un ritmo con el que muchos compositores de cine han sabido conjugar la música de sus escenas.

Yared se apoya para esa atmósfera percusiva en dos "arquitectos" del tecno-pop más rabiante del Reino Unido: Rick Smith y Karl Hyde, del grupo Underworld. El propósito no es otro que el de proporcionar textura musical a un paisaje estrictamente interior, íntimo: el de la conciencia. Los personajes de Breaking and Entering, tanto los principales como los secundarios (sobresale aquí la labor de Vera Farmiga como tecno-prostituta de bajos fondos), son arrojados a un universo sombrío de realidades muy distantes, de intimidades violadas, de intenciones contrapuestas que desafían la capacidad del espectador para la interpretación psicológica. Yared impone una unidad a través del piano, con aires impresionistas que hubiera podido firmar Acchile-Claude Debussy, permitiendo que el grueso del paisaje sonoro quede sumido en un arrebato continuo de percusiones, vocalizaciones etéreas y recursos atmosféricos.

La guinda la pone el hang drum, un tambor metálico del folklore suizo con aspecto de platillo volante y que se interpreta con la mano (hang significa "mano" en bernés).

Smith, Hyde y Yared se reunieron en los estudios de Abbey Road a principios del año pasado para grabar los 16 cortes que constituyen el verdadero pulso de la película. Película y música, música y película, inauguran un nuevo concepto de banda sonora y afianzan la trayectoria de un músico oscarizado metido a explorador de ambientes musicales.


Extractado del comentario escrito por Jordi Montaner.
http://www.bsospirit.com/


17 comentarios:

ank222_@hotmail.com dijo...

hola que tal mi nombre s carlos y estoy loco por conseguoir un hang drum si por favor me pudiesen darme la direccion o el mail de esa tienda que los vende en barcelona estaria muy agradecido lo vi justamente en barcelona y me encanto su sonido ,si alguien pudiera desirme esta es mi direccion ank222_@hotmail.com,bueno gracias.

negro dijo...

hola soy gustavo de montevideo estudio percusion y me gustaria comprarme un hang agradeceria algun contacto

Alejandro dijo...

Hola mi nombre es alejandro y me interesaria saber donde puedo adquirir un Hang drum... Y cual es el presio aproximado.
Vivo actualmente en barcelona pero lo voy a buscar a cualquier lado... pero debe ser pronto porque me vuelvo a argentina... muchas gracias...
Mi direccion de correo es alebrigante@yahoo.com.ar
Muchas

Anónimo dijo...

podeis mirar en esta web: WWW.BELLART.ES

Emilio dijo...

Hola!!!... Haces mención que hay una tienda en Barcelona donde pudiera conseguir el Hang, siempre y cuando insistiendo y adaptándome a sus condiciones.
silentluck75@hotmail.com

Anónimo dijo...

PODEIS MIRAR EN ArTMETALMUSIC@HOTMAIL.ES
LOS HACEN Y CONTESTAN RAPIDITO
NO COMO BELL ART QUE NUNCA TE CONTESTAN.ME HUELE A TIMO LO DE BELLART Y SI NO OS LO CREEIS INTENTAR CONTACTAR CON ELLOS LLA VEREIS QUE PROFESIONALES SON DE EL ESCAQUEO A PREGUNTAS Y DEMAS,APARTE NO TIENEN NI VIDEOS Y PONEN QUE SUS INSTRUMENTOS SON PROTOTIPOS.COMO SE LES OCURRE VENDER ALGO QUE ESTA SIN TERMINAR,QUE ALGUIEN ME LO DIGA

Anónimo dijo...

EL MISMO SINVERGUENZA QUE ANUNCIA ARTMETAL QUE ESTA INFECTANDO TODOS LOS BLOGS CON SUS VOMITOS YA A LLEGADO Y LO QUIERE HACER TAMBIEN CON ESTE.

INTENTA DESACREDITAR A BELLART PERO MAS ADELANTE SE DARA CUENTA QUE TODO LO QUE HAGA O DIGA ES INUTIL.
BELLART SIEMPRE CONTESTA.
QUE MALA ES LA ENVIDIA.

Trino dijo...

Teneis que ver esto!
Han puesto un video los de Bellart. esta aqui:

http://vimeo.com/3411206

Anónimo dijo...

GRACIAS... ACABO DE VER EL VIDEO DE BELLART Y ME HA GUSTADO MUCHISIMO...UN SONIDO MUY CALIDO Y ARMONIOSO, MUY SIMILAR AL DEL HANG Y ES ADEMAS PRECIOSO DE COLOR..SE NOTA UNA MUY BUENA CALIDAD.

ESTAMOS DE SUERTE..YA HAY UNA ALTERNATIVA VERDADERA AL HANG.

Anónimo dijo...

ey el hang no es del FLOKLORE suizo, es contemporaneo no mas, soy Yaya de chile, toco hang hace tres años, mira mi blog www.claudiafuentes-yaya.blogspot.com... ahi hay algo de lo que hago...bendiciones..
yaya...ah y no hay maestros de hang, los que se hacen llamar asi se olvidan que somos APRENDICES... la humildad para el arte de la musica....abrazo de luz

Anónimo dijo...

los de BEllArt.es han puesto otro video:
http://vimeo.com/4222272

Anónimo dijo...

hola que tal a todos,Artmetal como dicen si existe y podeis ver fotos en mundo anuncio ya que yo he comprado uno hoy mismo y colgare video en youtube,los venden en pamplona y estan hechos en alemania.tienes que esperar un poco pero bien.miren fotos en mundo anuncio los venden de segunda mano muy buen sonido,aaaa y dejen de criticar sin fundamento no hacen mas que daño gratuitamente.

Anónimo dijo...

Y DONDE ESTA LA WEB DE ESA artmetal?? donde los instrumentos? donde los videos...?

BASTA YA DE TANTA MENTIRA!!!
Y DE TANTA MIERDA!!!

electrificar percusion dijo...

Pues si os gusta el Hang, el eléctrico es una pasada. Podeis haceros una idea en:

http://www.tav.net/rivel-musica/electrificar-percusion.htm

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me interesa muchisimo este instrumento, podria facilitarme el nombre de la tienda en barcelona? y cuanto mas o menos me podria costar? muchisimas gracias. Un saludo, Nadia. nadiaurrutia@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo vendo un Bells de segunda generación por 10.000€ en perfecto estado y afinado en Re. Si estas interesado envía email a caratechumbre@hotmail.com

Anónimo dijo...

Un Bells (o cualquier otro) por 10.000€ !!!! ?????.
No es honesto. Nadie deberia tocarlo habiendo estado en tus manos....