01 febrero 2006

Aphex Twin - Entrevista


Si hay un personaje esencial de la música electrónica moderna, ese es Richard D. James. Y si hay un personaje complicado, también tenemos que pensar en este muchacho de la zona de Cornwall (Gales, Reino Unido) que, con una trayectoria sólida y una discografía genial, ha hecho historia en campos tan diversos como el ambient, el techno inteligente, el acid house, el drum’n’bass y la electrónica de dormitorio. Todo el mundo le considera un genio, y lo es. Amparándose en ese estatus intocable, Richard D. James se lo puede permitir todo. Sale muy poco a pinchar, toca aún menos en directo, se prodiga muy poco en entrevistas y sus discos no salen con la misma frecuencia de antes, y por eso que se haya dignado a responder a un puñado de preguntas que improvisamos de cara a su inminente visita a M2 para presentar los temas de su proyecto Analord en directo es para nosotros todo un honor. Aphex Twin habla para Florida135 y su festival indoor de otoño y, aunque no sea muy pródigo en palabras, sí lo es en amabilidad.

De Aphex Twin se podría escribir muchísimo, así que os ofreceremos la versión resumida de su historia. A principios de la década pasada sus discos empiezan a causar estupor en la comunidad electrónica y rave. Títulos como “Didgeridoo”, sus CDs de ambient para sellos como R&S o Warp, maxis como “Quoth” (Polygon Window) o los primeros “Analogue Bubblebath” (AFX) descubren un talento innato para la música electrónica sobrado de ideas y de talento. Entre el techno, el paisajismo y los sonidos más freaks posibles, su música se convierte en un punto y aparte que nadie ha sido capaz todavía de igualar. Muchos años después y con un puñado de obras maestras a sus espaldas –entre ellas el recopilatio “Classics”, el maxi “Windowlicker”, el álbum malrollero “Selected ambient works II” y los maxis “Joyrex” publicados bajo el alias Caustic Window–, su último movimiento ha sido una saga de once maxis llamada “Analord” en la que, en líneas generales, se dedica a recuperar el sonido analógico de sus comienzos para combatir la superpoblación de sonidos digitales en la electrónica actual y además diseña un tipo de ritmos más bailables, conectados con el acid house, el electro y el techno. Esto es lo que presentará en M2, y por esa razón le enviamos unas preguntas. Milagrosamente, las respondió a las dos horas. Un tipo extraño e imprevisible, un genio.

¿Cual era tu motivación al iniciar la serie Analord? En esos discos hay una serie de elementos que no solían encontrarse en tus últimos discos como Aphex Twin, desde el acid house a los ritmos más duros y los breakbeats no demasiado complejos. ¿Tenías alguna idea estética en concreto para estos vinilos?

No, no planeé nada antes de empezar a hacerlos. Pero lo que sí es verdad es que los temas que escogí para incluir en los Analords eran aquellos en los que no había utilizado un ordenador que tuviera un monitor o pantalla.

¿Qué opinas de los precios astronómicos que se están pagando por la caja de edición limitada con el Analord 10? En eBay hay gente que paga hasta más de 300 dólares por ella…

Me halaga mucho.

Hay gente un poco maliciosa por ahí que dice que tu intención al publicar un disco incluido en un archivador / caja de edición limitada era la de conseguir tener en el mercado de segunda mano el disco más caro de la historia…

No, para nada. En Rephlex hicimos menos dinero con esa caja de lo que normalmente sacamos con un disco normal. Además, no se ha publicado en CD, y hoy apenas nadie compra vinilo.

Por lo que recordamos, nunca había habido una serie tan larga de discos publicados bajo uno de tus alias, ya fuera Aphex Twin o AFX. Los ‘Analogue Bubblebath’ son cinco, los ‘Hangable autobulb’ son dos, pero los Analord son once. ¿Por qué tantos discos de golpe?

Empezaba a escuchar demasiado material digital a mi alrededor, y eso empezaba a hacerme mucho daño en los oídos. Quería volver a reequilibrar la balanza un poco.

Por cierto, a finales de este mes Warp piensa reeditar en compact disc tus dos maxis ‘Hangable Autobulb’. ¿Por qué precisamente ahora?

Porque nunca habían estado disponibles en CD.

Cuando publicaste ‘Drukqs’, se te notaba bastante preocupado con el hecho de que tu música se filtrara en Internet y fuera compartida ilegalmente por millares de personas. ¿Qué opinas ahora al respecto del mp3? ¿Te sigue molestando?

Siempre he pensado que la música debería ser gratis y que no debería haber un copyright en nada, especialmente en el arte. Grant, mi socio en Rephlex, piensa de manera completamente opuesta. Pero lo que yo pienso es que si quieres darle dinero a un artista, fantástico, seguro que así estará más feliz, pero si no quieres darle dinero y escucharla gratis también me parece bien, porque el hecho de que escuches su música ya le hará feliz también. El copyright trata más de hacer dinero por negocios que no de proteger a los artistas. En cualquier caso, los artistas hacen mejor música cuando son pobres…

Ahora parece como que vuelve a haber una gran explosión del acid house y se publican muchos discos. ¿Hay alguna explicación al respecto?
¿Crees realmente que el acid house se fue alguna vez?

No, no se fue nunca.

Se ha hablado mucho sobre tu relación con el sello Warp, y han circulado muchos rumores: que si estabas mal con ellos, que si tu próximo álbum será el último… Pero ahí sigues. ¿Qué nos puedes aclarar al respecto?

Todo son falsos rumores, nunca ha habido ningún problema entre Warp y yo. Casi todo lo que he leído en internet sobre mí, así como de otras cosas sobre otra gente de las que tengo conocimiento directo, son completamente incorrectas. Es fantástico cuando nadie puede conocerte bien porque no preguntan. Por cierto, hola a todos.

Después de tantos años innovando en música electrónica, parece como si la gente estuviera esperando continuamente que les sorprendieras, lo cual puede ser para ti una presión innecesaria que puede afectar al resultado final de tu música. ¿Cómo haces para aislarte de los comentarios?

Cuando haces algo nuevo y fresco, envejece realmente rápido, porque siempre ocurre lo mismo: la gente te lo va a copiar, y eso me reprime muchas veces de hacer música ‘innovadora’ en ese sentido. Así que intento limitar la cantidad de material que publico y lo que sí hago es acumular mucho material sólo para mí mismo.

¿Cuando recopilaste material para Analord pensaste en los DJs? Tu música normalmente no se pincha porque tiene muchos cambios de tempo y breakbeats complejos, pero hay Analords que son fáciles de pinchar, como el volumen 3.

Sí, son mucho mejores para mezclar porque es material algo más repetitivo y no tan meditado. Además, el sonido es más crujiente que la mayoría de las composiciones digitales, y por eso petan más.

‘Analord’ viene de ‘analógico’, y además es el título de un tema de Luke Vibert. En principio, la serie Analord está hecha toda a partir de material analógico. ¿Tienes algún problema con los ordenadores y el software?

Bueno, ‘analord’ es una palabra mía que una vez le enseñé a Luke. Somos buenos amigos y muchas veces decimos las mismas palabras y compartimos un montón de expresiones. Pero lo de lo analógico no es cierto: uso ordenadores todo el rato; la variedad es la salsa de la vida, mi buen amigo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

quien pudiera meterle un troyano al ordenador de aphex,para conseguir sacarle todo lo que lleva dentro, you are the best richard.

Tio_ dijo...

Hola Aphex, tu musica es exelente, escuche todos tus discos en todos los estados y no hay comparacion con ningun otro artista, eres lo mejor de lo mejor!!! creo que es tiempo de sacar ese "material acumulado". tu musica es el placer de mis oidos.

Anónimo dijo...

dios en la tierra. desde q descubri tu musika ha cambiado totalmente mi concepto de la electronica, por eso, te doy las gracias.

Anónimo dijo...

Que buena entrevista!!

Richard, tu musica es simplemente hermosa. Seria tan bello que algún día pudiera agradecerte personalmente todos los momentos, emociones, risas, bailes, locuras, creaciones, etc etc que me (nos) has entregado. Aunque no me conozcas te considero un amigo, un compañero de viaje en la sonoridad del universo.
Que tengas un lindo día Richard D. James.
Te mando un abrazo cariñoso desde Chile... Ojalá vengas por estas tierras algun día.
Diego Linsambarth.

Anónimo dijo...

Hola.

Anónimo dijo...

Hola Anónimo. Quiero fumar un porro de hierba contigo. Sergio.