03 setiembre 2009

Talvin Singh


Talvin Singh (nacido en 1970, en Leytonstone, Londres, Inglaterra) es un músico multi-instrumentista, deejay, compositor y productor británico. Conocido por ser desarrollador de nuevas tendencias artísticas, pensador conceptual y místico, por poseer una de esas geniales personalidades dentro del mundo de la música que surgen en contadas ocasiones y cuyo talento contribuye a redefinir los parámetros por los que se mueve la música popular. Singh es un auténtico catalizador de nuevas emociones al que no le importa asumir nuevos riesgos para propiciar toda clase de cambios.

Talvin fusiona música clásica de la India con música electrónica (drum ‘n bass). También, es generalmente considerado como exponente de un subgénero de la electrónica llamado Asian Underground.

Desde pequeño sintió un marcado interés hacia la música india que sus padres escuchaban normalmente en su casa. Cuando alcanzó la adolescencia, aprovechaba cualquier ocasión para visitar las tiendas especializadas en discos indios, tanto en Londres como en Birmingham, mostrando especial interés en las grabaciones que no solían incluirse dentro de los circuitos comerciales. Una vez en casa, creaba sus propias mezclas y practicaba haciendo «scratching» en el equipo de música de sus padres. Casualmente, el destino hizo que Talvin estuviera en contacto con un auténtico catálogo de nuevas experiencias culturales, desde el breakdance al breakbeat, pasando por el jazz o el jungle.

A los 15 años decidió marcharse de casa de sus padres para irse a vivir a la India, en busca de nuevos conocimientos musicales. Tras una etapa de búsqueda e investigación, consiguió contar con el apoyo de Ustaad Laxman Singh, creador de un estilo muy especial de percusión llamado «Punjabi Gharana».

Talvin estudió en profundidad todos los detalles relacionados con el repertorio de música india durante los dos años siguientes, destacando muy pronto como uno de los productores y percusionistas más famosos del momento, un éxito que le llevó a trabajar con estrellas tan conocidas como Sun-ra, Courtney Pine, Siouxsie and the Banshees y Björk.

Sin embargo, una cosa era convertirse en un músico y productor de reconocido talento y otra muy distinta conseguir un contrato discogàfico como solista. Las compañías no dejaban de asegurar a Talvin que su música era excelente, aunque no acababan de ver cuál sería el mercado adecuado para sus composiciones.

Llegado ese momento se inauguró la discoteca Anokha, en Blue Note. Musicalmente, se convirtió en el acontecimiento más importante de los 90s en el mundo del marketing, un evento que alcanzó dimensiones mundiales. Talvin había dado forma, con su talento, a una mezcla única formada por música dance, a la que incorporó sonidos universales, armonizadas con melodías y ritmos de todo el mundo. Produjo y publicó la recopilación Anokha, que sirvió para añadir una fuerza adicional a aquel movimiento musical que arrasaba en todas partes y que se vio apoyado por todo un estilo de vida basado en una frase creada por el propio Talvin, «Los Nómadas Culturales», y por el trabajo de otros «líderes culturales de opinión», como Sari y Trainers.

Anokha abrió las puertas del éxito a un amplio grupo de nuevos artistas que consiguieron de ése modo firmar importantes contratos con algunas de las principales compañías discográficas, mientras que Talvin finalmente firmó su propio contrato como solista con el sello Island Records.

Su primer álbum, «OK», mezclaba una gran variedad de sonidos eclécticos y muy internacionales. Creado en Londres, el álbum se grabó con la colaboración de 30 músicos procedentes de tres continentes, e incluía arreglos de piano clásico, break beat, sonido «drum and bass», «tablas», «sarangis», guitarras, secciones de viento, palabras recitadas y una sección de cuerda a cargo de la Orquesta Filarmónica de Madrás (India).

«Igual que sucede con un buen álbum de jazz, OK nos muestra las sutilezas y las maravillas que surgen con la escucha repetida de un disco - Lo que surge es un álbum que supera todas las diferencias de raza, cultura o idioma a través de una mezcla de pasado y futuro que no solo es un disco OK sino que resulta absolutamente impactante», afirmaba Mojo acerca del trabajo creado por Talvin. El resultado de tanta calidad le llevó a obtener el premio Southbank y el Mercury Music Prize en 1999. Desde que obtuvo este último galardón, Talvin apenas ha tenido tiempo para respirar, musicalmente hablando. Produjo un álbum para los Masters Musicians of Jajouka, que inspiró la música de la película «La Celda», dirigida por Tarsem Singh y protagonizada por Jennifer Lopez.

Recientemente ha compuesto la nueva sintonía del programa de la BBC «Tomorrow’s World», que se utilizará durante los próximos cinco años. Entre sus planes más inmediatos, piensa invitar a sus amigos a crear nuevas versiones de esa sintonía, especialmente a aquellos músicos cuyo estilo encaje dentro del contenido de «Tomorrw’s World», versiones que posteriormente pondrá a la venta en un CD publicado con su propio sello discográfico.

Como músico, Talvin Singh es el resultado de un buen número de influencias y experiencias culturales, de un intrincado viaje desde la antigüedad a la modernidad en el que siempre ha llevado consigo la herencia de sus antepasados. Quizá por eso, Singh nunca ha dejado de prestar atención a las aspiraciones del mundo contemporáneo para dar forma al estilo de música que escucharemos en el futuro.


http://www.lastfm.es/music/Talvin+Singh/+wiki

No hay comentarios.: