12 marzo 2009

Fallece Jorge Reyes


Falleció el músico mexicano Jorge Reyes.

Sus sonidos inspirados en lo prehispánico fueron una fuente de motivación enorme. Tanto así que de mis viajes a Méjico me he traído ocarinas de barro, flautas de carrizo, etc, y por supuesto, varios de sus discos. Si bien no se sabe a ciencia cierta qué tipo de música hacían los Mayas, por ejemplo, él tuvo la inteligencia de tomar instrumentos e interpretar, dejarse llevar y armar bandas sonoras de junglas, templos y pirámides. A fines del año 2008 le envié dos bases musicales en mp3, y él estuvo de acuerdo en participar con sus sonidos. Lamentablemente nunca podrá concretarse.

Cuando vino a Uruguay hace unos años tuve la oportunidad de conversar con él y su esposa, luego de su puesta en escena en la sala Vaz Ferreira (dicha entrevista figura en este blog). Sinceramente me pareció un buen tipo. Y así, sin conocerlo más que por un encuentro fugaz, siento pena. Porque todos sabemos que hay un final seguro, una muerte esperada, pero resulta inevitable sentir en el corazón cuando alguien parte. Y este caballero era un buen explorador, una fuente de inspiración, un artesano del sonido. Extrañaremos su presencia y sus mundos sonoros. Mi más sentido pésame a su esposa y familia.

A continuación trascribo la noticia aparecida en el diario mexicano La Jornada:

Autodefinido como un etnomúsico, fue uno de los artistas más reconocidos en la escena de la música contemporánea mexicana por la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical avanzada de los procesadores de sonido, armonizadores y ecos.

Por Jorge Caballero
Publicado: 07/02/2009 17:14

México, DF. La madrugada de este sábado falleció el músico Jorge Reyes de un paro cardiaco, a las 3 de la madrugada, sus restos están siendo velados en la funeraria Gayosso de la calle Sullivan.

Jorge Reyes nació en Uruapan, Michoacán. Estudió flauta transversa en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; más tarde estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania y luego, en la India, aprendió música tradicional hindú y tibetana.

A su regreso fundó el grupo Chac Mool, con el cual comenzó a sintetizar el resultado de sus investigaciones musicales y viajes para formular lo que es la columna vertebral de su propuesta sonora: la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical avanzada de los procesadores de sonido, armonizadores y ecos.

Autodefinido como un etnomúsico Jorge Reyes es uno de los artistas más reconocidos en la escena de la música contemporánea mexicana. Ya en sus inicios junto a Al Universo, Nuevo México y el ya citado Chac Mool, Jorge demostraba su interés por darle al rock un sentido más autóctono y entonces empezó a experimentar con instrumentos prehispánicos.

Pronto descubrió a qué quería dedicarse e inició su carrera como solista y como tal, su sentido se dirige más hacia una música espacial, atmosférica, saturada de continuidad y poca variación.

Entre los trabajos más sobresalientes están los álbumes: A la Izquierda del Colibrí (1985), Comala (1986), Ek Tunkul (1987), Viento de Navajas (1988) y la obra fundamental/angular/básica Bajo el Sol Jaguar (1991).


http://www.jornada.unam.mx/

1 comentario:

Blade Runner dijo...

Jorge emprendio el viaje al Mictlán de forma inesperada y a todos los que conociamos su obra verdaderamente nos impacto, sobretodo porque en fue asi de repente y como dice en A LA IZQUIERDA DEL COLIBRI: Estoy tan acostumbrado a estar vivo que ni cuenta me di cuando me volvi zopilote; asi de un momento a otro partió de este mundo. Por cierto, en alguna nota periodistica aqui en México citaron el post de este blog donde reseñas el concierto en Uruguay.

http://impreso.milenio.com/node/8529710