Volvo ha puesto en marcha, en su factoría Torslanda en Göteborg, su nuevo laboratorio de acústica. Unas instalaciones destinadas a obtener los mejores niveles en seguridad y confort desde el punto de vista (aunque lo que esté en juego sea el oído) de los ruidos y sonidos que emite un vehículo. Uno de los estudios que más tiempo les llevará será dar con el sonido de su nuevo modelo híbrido enchufable basado en el V70 y previsto para 2012. Un trabajo complicado, pues aún está por definir legalmente cuán silencioso puede y debe ser un coche eléctrico.
Nada menos que 60 personas trabajan en el centro NVH Centers (Noise, Vibration and Harshness) en Torslanda, con la misión de conseguir los mejores sonidos para los modelos de la marca sueca; tarea que se ha dado en llamar “Sound-Design”.
Las tareas se centran en tres campos: la eliminación de ruidos irritantes provenientes de los elementos de la carrocería, la facilidad para escuchar sonidos “informativos” que puedan provenir del motor o de interruptores de control y, por supuesto, conseguir los sonidos característicos de la marca, como el motor, el escape o el ruido de las puertas al cerrar. Especial atención se presta al propulsor, buscando un sonido cómodo al circular a velocidad constante que se diferencie claramente del que se escucha en las fases de aceleración.
Pero su principal reto será conseguir un sonido adecuado para el futuro Plug-in-Hybrid de la casa sueca. El problema estriba, fundamentalmente, en las fases de funcionamiento eléctrico, tan silencioso que permite escuchar más los ruidos molestos, además de ser un tema a tener en cuenta de cara a la seguridad vial. En Europa aún no existe normativa al respecto, pero habrá que buscar un término medio entre el ruido necesario para no ser un peligro para ciertos usuarios (especialmente peatones) y la posibilidad de disminuir la contaminación acústica que provoca el tráfico rodado.
Eco de:
Volvo y diariomotor
Nada menos que 60 personas trabajan en el centro NVH Centers (Noise, Vibration and Harshness) en Torslanda, con la misión de conseguir los mejores sonidos para los modelos de la marca sueca; tarea que se ha dado en llamar “Sound-Design”.
Las tareas se centran en tres campos: la eliminación de ruidos irritantes provenientes de los elementos de la carrocería, la facilidad para escuchar sonidos “informativos” que puedan provenir del motor o de interruptores de control y, por supuesto, conseguir los sonidos característicos de la marca, como el motor, el escape o el ruido de las puertas al cerrar. Especial atención se presta al propulsor, buscando un sonido cómodo al circular a velocidad constante que se diferencie claramente del que se escucha en las fases de aceleración.
Pero su principal reto será conseguir un sonido adecuado para el futuro Plug-in-Hybrid de la casa sueca. El problema estriba, fundamentalmente, en las fases de funcionamiento eléctrico, tan silencioso que permite escuchar más los ruidos molestos, además de ser un tema a tener en cuenta de cara a la seguridad vial. En Europa aún no existe normativa al respecto, pero habrá que buscar un término medio entre el ruido necesario para no ser un peligro para ciertos usuarios (especialmente peatones) y la posibilidad de disminuir la contaminación acústica que provoca el tráfico rodado.
Eco de:
Volvo y diariomotor
1 comentario:
Esos si que son paneles absorbentes!!
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