La gente de Korg hace tiempo que viene embocando en la creación de productos capaces de hacer de todo con el audio. Este aparatito (lo digo así porque cabe en la palma de la mano), me ha dotado de una libertad increíble. Por un lado, puede usarse como script de ideas. Podés tirar un loop de batería e ir grabando por arriba el sonido del bajo, cuerdas, efectos, etc. Y encima tocar un solito de trumpet. No está hecho para grabar, sino que está orientado al toque en vivo.
Justamente ayer tocamos con la banda en el boliche El Tartamudo. Como me despacho cantando, se me hace difícil tocar un instrumento. Toco el saxo, pero solo lo puedo meter en algunas contadas oportunidades. Y cantar en serio requiere concentración, e iniciar una especie de trance donde hay elementos como la memoria disparando las frases, la voluntad empujando a la garganta para que cante las notas deseadas, la noción de ritmo, el saber en qué parte de la canción vas, qué hacías, qué querés hacer, si vas a improvisar, qué surge en escena, etc. Entonces, tener un apartito en la mano y andar golpeteándolo y deslizando los dedos en él, más que una distracción es una virguería. Como que eres un niñote otra vez.
En mi caso, me la pasé disparando efectos y cositas. Adornos. Colocones.
Bueno, adjunto una breve descripción. Me hace acordar al Kaoss Pad, su antecesor o inspirador, según como quiera verse. Un procesador multiefectos con posibilidades de usar sampling y loops. Muy usado por Brian Eno o Radiohead, entre otros.
Kaossilator viene cargado con 100 patches de fábrica. Su eje horizontal está asignado a nota/tono, y el vertical puede asignarse a parámetros como corte de filtro, feedback o profundidad de modulación.
Además de los sonidos de sinte clásicos de Korg, se incluyen sonidos de piano, guitarra y trompeta, y samples percusivos en loop o simples.
Te permite elegir entre 31 escalas, incluyendo la cromática y disminuída, escalas mayor y menor de blues y pentatónica, española, Ryuku, Raga y otras. Utilizando la función key setting, puedes utilizarlas en cualquier tonalidad.
El arpegiador de puerta (50 tipos) te permite producir patrones de notas específicos, sincronizados con el tempo especificado. La función Loop Recording te permite grabar una frase con un número específico de beats, hasta un máximo de dos compases, y añadir capas. Por ejemplo: puedes grabar una frase utilizando un lead, y grabar encima un sonido de bajo o percusión. Puedes conseguir capas de frases simplemente repitiendo el proceso de seleccionar, reproducir y grabar sonidos.
Tiene conexión de salida phono (RCA), salida de cascos estéreo, soporta una frecuencia de muestreo de 48 kHz y 24 bits de resolución, y se alimenta con enchufe o 4 pilas alcalinas AA (LR6), que le dan una autonomía aproximada de 5 horas.
Además de los sonidos de sinte clásicos de Korg, se incluyen sonidos de piano, guitarra y trompeta, y samples percusivos en loop o simples.
Te permite elegir entre 31 escalas, incluyendo la cromática y disminuída, escalas mayor y menor de blues y pentatónica, española, Ryuku, Raga y otras. Utilizando la función key setting, puedes utilizarlas en cualquier tonalidad.
El arpegiador de puerta (50 tipos) te permite producir patrones de notas específicos, sincronizados con el tempo especificado. La función Loop Recording te permite grabar una frase con un número específico de beats, hasta un máximo de dos compases, y añadir capas. Por ejemplo: puedes grabar una frase utilizando un lead, y grabar encima un sonido de bajo o percusión. Puedes conseguir capas de frases simplemente repitiendo el proceso de seleccionar, reproducir y grabar sonidos.
Tiene conexión de salida phono (RCA), salida de cascos estéreo, soporta una frecuencia de muestreo de 48 kHz y 24 bits de resolución, y se alimenta con enchufe o 4 pilas alcalinas AA (LR6), que le dan una autonomía aproximada de 5 horas.
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