23 octubre 2008

Marcos Suzano - entrevista

Empecemos hablando de “Olho de Peixe”, aquel disco que hacés con Lenine, podríamos decir que allí la gente descubre tu particular manera de tocar la pandereta.

Si, ese fue un trabajo muy importante. Primero porque fue independiente, y fue mágico el encuentro en el disco, estaba surgiendo un estilo, y Lenine fue quien descubrió que eso era muy diferente lo que estaba aconteciendo. Por eso el disco creó realmente un impacto muy grande.

Decís que estaba surgiendo un estilo ¿Es un estilo de tocar la pandereta que vos inventás?

Si también, pero quizá lo más importante es que no había un estilo determinado. Creo que la mayor cuestión fue tratar la música brasilera que tiene una tradición muy fuerte, sin la necesidad de estar clasificando: esto es samba, esto es un bahiano, esto es maracatú. Yo no siento la menor necesidad de eso, yo dejo fluir normalmente mi música sin tener que tocar estilos, sin tocar géneros.

En Sambatown tu primer trabajo solista, decidís poner a la pandereta al frente del disco. Hay una presencia fuerte de los vientos de Carlos Malta y Eduardo Neves, pero la pandereta está al frente de todo el disco, ¿porque tomás esa decisión?

Es que esa era la idea. Mi idea era hacer un disco en el cual la pandereta fuese toda la ligazón entre los instrumentos. No quería usar una formación básica de bajo, batería, piano, teclados, y saxos. El papel de la batería que es el ritmo, lo hace todo la pandereta. Además, la idea era también presentar, de la misma manera que en Olho de Peixe, varias músicas que podrían tener otra cara rítmica que si fuesen tratados tradicionalmente como samba, bahiano, o maractaú. Yo intenté hacer una batida de samba diferente, ritmos que ya venia tocando como introducciones y aperturas de discos con variaciones de la pandereta muy diferentes de las tradicionales. Eso creó un impacto realmente muy grande, porque la mezcla, el cuidado que yo tuve con el sonido del disco fue muy valioso. Y una cosa interesante que liga un disco otro, fue que Olho de Peixe fue mezclado por un ingeniero en Nueva York, mi amigo James Ball. Y Sambatown fue grabado y mezclado en Río, pero por el mismo ingeniero.

En el 2001 sale Flash, y ahí ya comenzás a mezclar con la música electrónica.

Si, porque en 2001 yo ya estaba manejando samplers y trabajando con ellos, y el sonido del quinteto que yo formé para Sambatown asumió una personalidad musical muy fuerte. Carlos (Malta) salió y entró Milton Rodríguez, un trompetista, y realmente encontré un color que yo estaba buscando. Y al contrario de lo que podría pensarse, Flash es un disco de quinteto, no como Sambatown que es un disco más de montaje. Flash es un disco de quinteto que tiene distintos músicos tocando muy bien, y tiene la electrónica que apareció como otra posibilidad rítmica muy grande. Yo gusto mucho de mezclar lo acústico con la electrónica.

¿Que significa la Pandereta en tu vida?

Yo creo que la pandereta funciona como un para-rayos y también como una antena, una antena captadora. A través de la pandereta consigo viabilizar varias ideas rítmicas, y cuando no consigo viabilizar a través de la pandereta, entonces voy a mi set de percusión, pero la primera cosa es siempre la pandereta. Es mi traductora.


http://bienvenidosalamonga.blogspot.com


No hay comentarios.: