Lali Puna son Valerie Trebeljahr y sus secuaces. Esto es: Markus Acher (Notwist; Tied & Tickled Trio), Christoph Brander (T&T T, Console) y el teclista Florian Zimmer (Iso 68, Fred is Dead).
Es esta una banda afincada en Munich, aunque Valerie, su cantante y letrista, es de ascendencia asiática y residió en Portugal una larga temporada... Los temas están cantados en inglés, ¡aunque también encontramos uno en portugués!
¿Su estilo? Dance-pop, dub, electrónica, en resumen, muy sensual y emotiva, a ratos intimista. No nos sorprenden, pues, sus influencias declaradas: Stereolab, Aphex twin, Land of the Loops... Un cóctel explosivo donde los haya que ya les ha granjeado muy buenas críticas y que hizo posible que tuviéramos la oportunidad de disfrutarlos, en vivo y en directo, presentando su álbum Scary World Theory (Morr Music), en el Nitsa.
A continuación, una entrevista llevada a cabo por nuestro insigne Bluetonic en los camerinos del Apolo, con mucho ‘ruido’ de fondo, de entre el cual Markus pudo distinguir un tema de Fischerspooner... ¿Más datos? Lean, lean.
Popchild: Un bello diseño para un segundo álbum que destila madurez y genialidad. ¿Qué podéis comentar al respecto?
Valerie: Sí, sí, estoy de acuerdo. (Se vuelve hacia su compañero y le invita a que opine)
Markus: Sí. El primer álbum lo grabamos en un estudio pequeño. Estábamos limitados en cuanto a elementos y sonido. Pero con éste, en un estudio más grande, hemos tenido muchas más posibilidades, más instrumentos, más conocimientos sobre electrónica.
Christoph: Desde el comienzo de las sesiones con nuestro productor, se notó la diferencia con las sesiones de grabación del primer álbum. Mario Thaler, el dueño del estudio, decidió junto con nosotros, antes de entrar a grabar los temas que serían incluidos en el álbum. El proceso de selección, previo a la grabación, fue del todo crucial y ha condicionado completamente el resultado, lo cual se puede apreciar en este disco.
Popchild: ¿Creéis que el público, en general, escucha lo que dicen las canciones? Vosotros habéis reproducido las letras de todas ellas, ¿por qué?
Valerie: Bien, las letras de este disco son muy distintas a las del primero. Quisiera que la gente escuchara la letra, es por eso por lo que aparecen escritas las canciones en este disco. Creemos que haciéndolo facilitamos el trabajo del oyente para comprender lo que queremos decir, lo que canto.
Popchild: ¿Podrías intentar definir, plasmar cada canción en una sola palabra?
Valerie: No, creo que es demasiado difícil.
Popchild: Andrew Weatherall dice que “se debe intentar vivir la música para que ésta te pueda inspirar”. Como en la canción, Scary World Theory, en el album, que pretende darte algo en lo que pensar...
Valerie: Bueno, sí, como dije antes, intento que la gente se fije en las letras. Sería exagerado llamarlas ‘políticas’, pero quiero que la gente medite sobre sus actos, sobre que tienen responsabilidades en todo aquello que concierne a la sociedad.
Popchild: Acerca de la canción Lowdown, la más bailable del álbum, ¿habla esta sobre la amistad y cómo conservarla?
Valerie: No. De hecho habla sobre las promesas de algunas instituciones, como la Iglesia, el Estado, el Gobierno... que siempre están prometiendo algo. Dicen que nos protegerán, que debemos confiar en ellas. Pero hay otra voz que nos dice que no, que cada uno de nosotros sabe lo que más le conviene.
Popchild: ¿Cuándo siente Lali Puna que una canción está verdaderamente terminada?
Markus: No sé. A veces tan sólo tenemos una idea, o un sample, o una línea de bajo...y cuando terminamos la canción, ésta resulta ser totalmente diferente de cómo pensamos que sería. Una canción se desarrolla muchísimo desde el comienzo hasta el final, está siempre cambiando, nunca sabemos cuando esté terminada.
Popchild: Markus y Christoph tienen proyectos paralelos, unos más conocidos como Console y Notwist, y otro menos, como Tied & Tickled Trio. ¿Qué nos podéis decir sobre este último?
Markus: Es una mezcla de electrónica y jazz. Comenzamos como un dúo de bateristas, y luego se unió más gente al grupo; hay dos saxofones, un bajo, programación, y dos baterías.
Popchild: El tema 50 Face Off tiene un poco de drum’n’bass y nu skool breaks. ¿Era esta vuestra intención?
Christoph: No nos interesa demasiado el drum’n’bass... No queríamos hacer un tema drum’n’bass. Esta canción parte de un sample y de unos acordes que aportó Valerie. Mario, el productor, encontró nuevos ritmos y samples y la canción se completó así. Pero no tiene nada de drum’n’bass.
Popchild: Y en cuanto a los ‘nu skool breaks’, ¿os gusta Andrea Parker?
Markus: ¿Andrea Parker? Bueno, cuando no canta, sí me gusta. (risas de Valerie) Me compré un 12 pulgadas, en el que no contaba, el último...
Popchild: Una pregunta para Valerie. ¿Qué opinas de grupos como Isan, Figurine, Technicolor o Color Filter?
Val: me gustan mucho Figurine, aunque no sé demasiado sobre ellos. Sólo he escuchado cuatro canciones del último álbum. Vamos a hacer una gira con ellos. Pero no conozco los otros grupos...
Popchild: Color Filter son de Darla Records... (Toni no sale de su asombro: ¡Lali Puna no han oído hablar de Color Filter! Un tema de Lali Puna se incluyó en el recopilatorio “Little Darla has a treat for you #13”...)
LaliPuna: No, no nos suenan...
- Erm, bueno a otra cosa... ¡Siguiente pregunta! –
Popchild: Parece que la prensa está siempre buscando la “next big thing”, la próxima gran sensación. Parece que se fijan en los artistas más innovadores. ¿Creéis que tenéis algo que aportar? ¿Creéis que se ha de apostar por el eclecticismo?
Valerie: Es cierto. Cuando haces música siempre intentas hacer algo nuevo. Pero es cada vez más difícil, pues la historia de la música pop y rock es tan densa y larga... El techno fue como la última gran revolución, y desde entonces... Pero parece que siempre puedes ir dando pequeños pasos hacia la renovación.
Popchild: Encontramos dos temas cantados en portugués entre vuestro repertorio... ¿Os gusta la bossa-nova?
Val: En realidad, no mucho. Pero viví diez años en Portugal y conozco el idioma, por eso lo uso. En Portugal, más que la bossa-nova, lo que se escucha es el fado...
Popchild: Habladnos de vuestros proyectos futuros.
Val: Iremos de gira en Noviembre y Diciembre, durante seis semanas, por Alemania, Francia, Italia... Aparecerá también un single con remixes hechos por un amigo...
Popchild: ¿Y no haréis gira por Estados Unidos?
Val: No, de momento, no.
Popchild: ¿Os publica Darla en EEUU vuestro último trabajo?
Val: No, no, lo hicimos todo en Holanda, con Morr Music. Darla tan sólo lo distribuye, pero no es nuestro sello. No creo que lleguemos a hacer una gira por América, al menos no en futuro cercano.
Popchild: Y como colofón, ¿podríais decirnos el artista/grupo más significativo de la década de los 80 para cada uno de vosotros?
Christoph: ¿Sólo uno? Hmmm, quizá (aquí dijo algo que ni Toni ni yo pudimos entender muy bien, pero sonaba algo así como ‘Das Hit’- N.del T.) Son ingleses.
Valerie: ¿Quieres decir de cualquier estilo, una banda de los ochenta de cualquier estilo? Porque no estamos muy influenciados por los 80. Pero bueno, escogería Depeche Mode. Y Kraftwerk...
Por: bluetonic@popchild.com Introducción y traducción : cristina@popchild.com
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